Una onda tropical que se ubica en la zona oriental del Océano Atlántico podría convertirse en un poderoso huracán que tocaría territorio hondureño en los próximos días, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Para las próximas 48 horas este fenómeno solo tiene una probabilidad de 20% de formación; sin embargo, en los siguientes 5 días existe un 60 por ciento de posibilidad de que se convierta en huracán.

"Este fenómeno sigue produciendo una gran área de lluvias desorganizadas y tormentas eléctricas. Las condiciones medioambientales parecen propicias para el desarrollo de este en los próximos días", indica el Centro Nacional de Huracanes.

También le podría interesar: Mal estado de carreteras amenaza con derrumbar desarrollo económico en Honduras

De acuerdo con el NHC las condiciones se prestan para que esta onda tropical se convierta en huracán y es que se está moviendo alrededor de 15 millas por hora sobre el Océano Atlántico.

Seguirá la misma ruta que Eta e Iota

Por su parte, Windy, sitio especializado en condiciones climáticas, indica que la onda podría tocar a Honduras en horas de la noche del próximo sábado 2 de julio. Asimismo, explica que podría seguir la misma ruta que Eta y Iota en 2020.

Según Windy es posible que las condiciones cambien; en ese sentido, podrían ocurrir dos situaciones: la onda se podría debilitar o no alcanzar la fuerza necesaria para convertirse en huracán o podría cambiar su ruta y no impactar con Honduras.

Aunque todavía faltan varios días para que este fenómeno ocurra, los especialistas indican a las naciones posiblemente afectadas a tomar las precauciones necesarias para evitar tragedias.

En Honduras, la Secretaría de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco) anunció que se mantiene en constante vigilancia y alerta.

Para este viernes el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) pronosticó lluvias y chubascos en algunas zonas del país, sobre todo en las regiones del oriente, sur, suroccidente y algunos sectores del centro.

Lea además: ¡Emergencia! Municipio en Gracias a Dios se declara en estado de calamidad por inundaciones