La representante residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Alice Shackelford, expresó este fin de semana su profunda preocupación por las alarmantes cifras de femicidios en el país, según lo revelado por el último informe del Observatorio de Derechos Humanos de las Mujeres (CDM).

El documento publicado por El Centro de Derechos de Mujeres (CDM), señaló que 26 muertes violentas de féminas sucedieron durante el mes de marzo, elevando el total de femicidios en lo que va del año a 66 hasta el 31 de marzo de 2024.

Asimismo, el informe indicó que entre los casos reportados en marzo, cinco implicaron rapto y tortura previa al femicidio.

Shackelford se pronunció a través de su cuenta de X (antes Twitter) señalando que estos crímenes son una ''terrible realidad diaria'' en Honduras.

Unas 40 mujeres fueron asesinadas en Honduras en el primer bimestre de 2024, según una ONG

''Estos datos son terribles y nos recuerdan que estos crímenes son una terrible realidad diaria que impacta los derechos de las mujeres y, más allá, la paz social y la democracia de Honduras. ¡Es urgente seguir uniendo esfuerzos y haciendo cambios!''

Departamentos

En ese contexto, el documento muestra detalladamente los departamentos en los que se registraron los casos:

  • Francisco Morazán (7)
  • Olancho (4)
  • El Paraíso (1)
  • Atlántida (2)
  • Cortés (6)
  • Copán (1)
  • Lempira (4)
  • Valle (1)

El documento explicó que la mayoría de estas tragedias son perpetradas con armas de fuego, seguidas de armas blancas, lo que evidencia la gravedad y la diversidad de métodos utilizados para cometer estos crímenes atroces.

Llamado

En ese sentido, la ONU hace un llamado urgente a las autoridades de Honduras para intensificar los esfuerzos destinados a asegurar la seguridad y protección de las mujeres en el país mediante la implementación de medidas concretas.

Asimismo, insta a la adopción de estrategias efectivas para prevenir y erradicar la violencia de género en todas sus manifestaciones.

TAMBIÉN LEA: Cada dos días, una mujer pierde la vida de forma violenta en Honduras