En 2023, perdieron la vida cerca de 390 mujeres hondureñas debido a la violencia, y en lo que va del 2024, las muertes violentas de mujeres superan las 50. Ayestas señaló que esto indica que, en promedio, cada dos días asesinan una mujer.

Solo marzo reportó 26 asesinatos de mujeres, una de ellas acribillada dentro de su automóvil en la segunda avenida de Comayagüela. Según el reporte policial, hombres armados le dispararon desde un autobús.

La criminóloga hondureña calificó de intolerable e inaceptable la vulneración de la dignidad y los derechos de las mujeres hondureñas debido a conductas culturales basadas en relaciones de poder ejercidas por los hombres sobre ellas, lo cual es sumamente grave.

Por lo tanto, Ayestas considera que las autoridades hondureñas deberían implementar estrategias de seguridad diferenciadas para hombres y mujeres, ya que el país sigue siendo hostil para la población femenina.

VEA: Exigen poner fin a la impunidad de los delitos contra la integridad y la vida de mujeres hondureñas

Honduras ostenta el triste título de ser el país más violento para las mujeres, ubicándose en el quinto lugar a nivel mundial y el primero en América Latina.

Sin embargo, debido a la falta de persecución penal contra los responsables de los femicidios, se envía el mensaje de que pueden continuar cometiendo estos crímenes sin temor a ser capturados, lamentó la experta en criminología.

Tipos de femicidios

Ayestas se refirió a los distintos tipos de femicidios, destacando que el más grave en Honduras es el "femicidio íntimo", utilizado para referirse al asesinato perpetrado por la pareja, ex pareja o pretendientes.

Según ella, este tipo de femicidio es más propenso a ser investigado, ya que en el entorno familiar se puede identificar a la persona responsable del crimen. Sin embargo, aún existen casos que quedan impunes, señaló Ayestas.

No obstante, la criminóloga también mencionó que el femicidio que más está afectando a Honduras es el "femicidio de extraños" o cometido por la delincuencia organizada.

TAMBIÉN: Honduras, quinto en tasa de femicidios del mundo; el 62% lo comete parejas o parientes

Además, Ayestas explicó que dependiendo de la manera en que se cometa el crimen contra una mujer, muchas veces con odio, desprecio y crueldad, se puede determinar el tipo de femicidio, ya sea íntimo, intrafamiliar, femicidio sexual o cometido por la delincuencia organizada.

"Es necesario implementar acciones de prevención. Si no abordamos el tema de la cultura que perpetúa la violencia contra las mujeres, difícilmente se reducirán los niveles de violencia, femicidios e impunidad", agregó Ayestas.

Femicidios en Honduras

Según el Observatorio de la Violencia de la UNAH, los departamentos de Honduras que históricamente son más violentos para las mujeres son Cortés, Francisco Morazán, Olancho, Atlántida y se suma Islas de la Bahía.

En cuanto a los municipios donde ser mujer representa un problema, se encuentran el Distrito Central (Tegucigalpa y Comayagüela), San Pedro Sula, Choloma, La Ceiba, Catacamas, Juticalpa, Danlí y Roatán.

Por último, Migdonia Ayestas insta a las mujeres hondureñas que sufren violencia a no justificar los hechos y a denunciar a sus agresores.

PUEDE LEER: Mujeres hondureñas conmemoran su día exigiendo justicia y el fin de la violencia machista