La coordinadora residente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Alice Shackelford, celebró que el Congreso Nacional aprobara, el miércoles 21 de diciembre, la Ley de Prevención, Atención y Protección de las Personas Desplazadas Internamente en el país centroamericano.

"Un gran paso para los derechos de las 245,000 personas desplazadas en Honduras. ¡Gracias Congreso Nacional, hoy celebro con ustedes y con la sociedad civil!, escribió Shackelford, este jueves a través de su cuenta de Twitter.

Un caso reciente de desplazamiento forzado se registró en octubre de 2022 en la colonia Villa Nueva de Tegucigalpa, capital de Honduras, donde varias familias fueron obligadas a abandonar sus casas por supuestos integrantes de maras y pandillas.

Desplazados en Honduras

Según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), cerca de 245 mil personas han abandonado sus hogares en los últimos años por "múltiples causas", entre estas violencia, por lo que instaba a legislar para prevenir el desplazamiento interno.

VEA: La violencia provocó desplazamientos forzados de 1,162 niños entre 2019 y 2021

La ley tiene como finalidad prevenir el desplazamiento interno, así como para atender y proteger a quienes se han visto obligadas o forzadas a huir de sus lugares de residencia habitual por violencia u otras causas.

En octubre de 2022 familias de la colonia Villa Nueva de Tegucigalpa abandonaron sus casas por violencia.

Además "que Honduras adopte un marco normativo integral de respuesta al desplazamiento interno", indicó el Congreso.

La normativa busca también establecer las condiciones y proporcionar los medios que permitan el regreso voluntario, seguro y digno de las personas a sus lugares de origen u domicilio habitual del cual habían huido.

TAMBIÉN: Honduras es el país con mayor desplazamiento interno en toda América Latina, según el Conadeh