La coordinadora residente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Alice Shackelford, alertó este lunes que el país centroamericano puede tener un 2023 'crítico' en materia de Estado de derecho si no se elige en un proceso limpio a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En su cuenta de Twitter, Shackelford, indicó que esta es una semana importante para la elección de la nueva CSJ, luego que la Junta Nominadora para la selección de candidatos a magistrados convocara al inicio de la fase de entrevistas para los postulantes.

"El 2023 otro año crítico para Honduras y su Estado de derecho. Deseo buen trabajo a la Junta Nominadora y a los candidatos (…) La democracia se construye cada día", escribió la representante de la ONU.

También: Alice Shackelford pide eliminar los 'patronos patriarcales' para dar cambios a Honduras

Tachas y denuncias

La Nominadora indicó en un comunicado que la fase de entrevistas comenzará el miércoles 4 de enero y se realizarán en el auditorio del edificio Alma Mater de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Las entrevistas comenzarán con las personas que no tuvieron tachas ni denuncias, o aquellas a las que se les desestimaron.

Hasta la fecha, la Nominadora ha resuelto 21 tachas y/o denuncias, por lo que quedan pendientes 186. Además, la Junta tiene hasta este lunes para dar resolución a ese número de tachas y/o denuncias.

La JN deberá enviar al Congreso Nacional, a más tardar el 17 de enero de 2023, una lista con al menos 45 candidatos (mejores evaluados), para que los diputados elijan a los nuevos 15 magistrados del Poder Judicial.

El legislativo, -de mayoría del oficialista partido Libertad y Refundación (Libre, de izquierda) con 50 parlamentarios-, necesitará 86 votos para elegir al nuevo Poder Judicial para el periodo 2023-2030.

Vea además: Magistrados de la CSJ y burócratas, entre los más tachados y denunciados ante la JN