Se dividen los criterios para dar luz verde a la propuesta de creación del Instituto Hondureño de Ciencias Forenses que daría el tiro de gracia a Medicina Forense.

Por un lado, Carlos Umaña, diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), dice que esa iniciativa más bien es un adelanto.

“Crea un instituto que podrá incluso, si lo vemos hacia el futuro, formar patólogos forenses, médicos, personal técnico, entre otros.

Lo que se plantea en esa iniciativa es hacerlo más profesional, no le da el tiro de gracia”, comenta a tunota.

Según Umaña, contar con ese instituto es el camino normal que todo país necesita para que las cosas se realicen profesionalmente.

De interés: Analistas respaldan que le quiten Medicina Forense al Ministerio Público

Independencia

Marlon Lara, diputado del Partido Liberal, dice que todavía no se conoce
el proyecto de ley, pero es del criterio que Medicina Forense ocupa independencia del Ministerio Público.

“Entiendo que Medicina Forense está adherida como un departamento del Ministerio Público y que éste no le da la importancia debida”, señala.

Por eso, para fortalecer esa dependencia y que cuente con el presupuesto requerido se requiere esa iniciativa de ley.

“Buscan independencia para mejorar sus técnicas de prácticas forenses y tener a su personal mejor pagado.

Es personal calificado, técnico y científico que hay que valorar. El Ministerio Público los ha relegado y buscan mejorar su presupuesto”, refiere Lara.

Tomás Zambrano, jefe de bancada del Partido Nacional, comenta a tunota que aún no se pronuncian sobre ese proyecto porque no ha sido presentado en el Congreso y que una vez lo reciban, definirán su posición.

'Innecesario'

De su lado, el diputado de Libertad y Refundación (Libre), Marco Eliud Girón,
considera que dicha propuesta es innecesaria.

“Medicina Forense debe pertenecer siempre al Ministerio Público, lo que hay que hacer es fortalecerla. Quienes lo han dirigido no han sido personas con verdadera capacidad de gestión”, expone.

“Lo mejor es poner gente capaz y no aumentar la burocracia”, añade.

Además: Médicos forenses realizarán levantamientos de cadáveres solo en Tegucigalpa, pero mantienen medidas de presión

'No busca tiro de gracia'

Julissa Villanueva, viceministra de Seguridad, dice que la propuesta de un Instituto Hondureño de Ciencias Forenses no busca darle el tiro de gracia a Medicina Forense.

“No es desaparecer Medicina Forense, es más bien repotenciarla. Es hacerla autónoma e independiente con su propio presupuesto”, señala.