Capturan al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, solicitado en extradición
Tan solo horas después que se conociera el nombre del juez que conocería la solicitud de extradición se giró orden de captura en su contra, la cual se hizo efectiva a eso de las 2:00 de la tarde
Tan solo horas después que se diera a conocer el nombre del juez natural que conocería la solicitud de extradición del expresidente Juan Orlando Hernández se confirmó que estaba girada una orden de captura en su contra, la cual se hizo efectiva a eso de las 2:00 de la tarde de este martes (15.02.2022).
Trasladado con esposas en pies y manos, un chaleco antibalas, gorra color azul y mascarilla para evitar el contagio de covid, el exmandatario hondureño salió fuertemente resguardado en poder de las autoridades.
Previamente
El juez Edwin Francisco Ortez Cruz firmó el documento para autorizar la detención del exmandatario, solicitado en extradición por Estados Unidos, donde se le acusa de la comisión de delitos relacionados con el tráfico de drogas y de armas.
Melvin Duarte, portavoz del Poder Judicial, detalló que una vez capturado Hernández, las autoridades policiales tienen un plazo de 24 horas para ponerlo a la orden del juez natural.
De acuerdo con Duarte, el juez y el personal administrativo de la Corte Suprema de Justicia están listos para realizar el procedimiento que corresponde.
A eso de la 1:30 de la tarde se informó que al expresidente hondureño se le leyeron sus derechos previo a hacer efectiva la orden de captura emitida este día.
Juan Orlando reaccionó en redes
El expresidente divulgó más temprano este martes (15.02.2022) un audio en el que dijo estar "listo para colaborar y llegar voluntariamente" a la audiencia judicial que decidirá su suerte, "para poder enfrentar esta situación y defenderme".
Su abogado Hermes Ramírez afirmó en el telenoticiero TN5 que su cliente es objeto de "atropellos" a raíz del cordón policial que ha cercado su casa e impide el acceso de sus asesores.
Decenas de personas llegaron con pancartas hasta la residencia de Hernández para celebrar el pedido de extradición.