Los pobladores de varios sectores de los departamentos de Cortés y Yoro, al norte de Honduras, serán evacuados este miércoles ante el riesgo de sus vidas por las crecidas del río Ulúa, informó la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).

A través de redes sociales, la Copeco ordenó la evacuación obligatoria de vecinos de los barrios El Rastro, Suyapa, Santiago, El Palenque, barrio Abajo, El Tanque, El Sanit y El Playón del municipio de Pimienta, Cortés.

De igual manera deben desocupar vecinos de las colonias Pineda 1 y 2, Omonita, La Democracia, La Marimba, 15 de Septiembre, La Guadalupe, Reyes Caballero, Campo Casanave y Campo Cowles de San Manuel, Cortés.

Habitantes de La Platanera, Nuevo Chamelecón parte baja, Villas Carolina, La Libertad Km 86, sector Tres Reyes y Guaruma 2 de Villanueva, Cortés, también deben ebandora, informó la Copeco.

Evacuaciones en municipios de Yoro

Además, tendrán que salir de sus viviendas los moradores de Sani, aldea Bejuco, barrios Cabañas, Mi Esperanza, Suyapa, Canadá, El Pedregal, Sinaí, Las Palmas, Campo Blanco y Morazán, en El Progreso.

Igualmente, Zonas como Los Catrachos, Unión y Lucha, Batán, Estero de Indios, aldeas Samar 28 y 29, Pajuiles, Las Delicias Campo, La Productora y La Compuerta de El Negrito, deben ser desalojadas ante vulnerabilidad por inundaciones.

Estos y otros municipios aledaños al río Ulúa están bajo alerta roja, decretada por 48 horas por Copeco.

El nivel del río Ulúa en la estación Chinda en Santa Bárbara (occidente) es de 6.65 metros. "Es el caudal más elevado del año y según el Instituto del Valle de Sula, podría alcanzar un nivel en Santiago de 8 metros y medio y la crecida llegará al mediodía al Valle de Sula", advirtió la Copeco.

Evacuación voluntaria

La Copeco hizo además un llamado a pobladores de varios sectores de Choloma y Puerto Cortés (Cortés)-que están bajo alerta amarilla- a desalojar sus viviendas de manera voluntaria, por riesgo de inundaciones por desbordamiento del río Ulúa.

Hasta el martes habían sido desalojadas más de 700 personas en la zona norte por el desbordamiento del río Ulúa.

VEA: Videos: Inundaciones, ríos desbordados e incontables daños dejan las lluvias en Honduras