La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó este lunes la repetición del juicio oral y público por lavado de activos contra Francis María Quesada García, esposa del exgerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), Marcelo Chimirri.

"La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia declara ha lugar recurso de casación por quebrantamiento de forma en la causa instruida para la ciudadana Francis María Quezada García, por lo que se ordena la repetición del juicio oral y público", informó en sus redes sociales el Poder Judicial.

Quezada García fue acusada por el Ministerio Público (MP) por el hallazgo de 100 mil 945 dólares cuando se practicaba la incautación a la vivienda de su esposo.

El domicilio está ubicado en la aldea Las Tres Rosas, Valle de Ángeles, Francisco Morazán. El dinero decomisado era propiedad de Francis María y el cual no pudo justificar su procedencia.

Sin embargo, el pasado 13 de mayo de 2016 un  Tribunal de Sentencia la absolvió penalmente por el delito de lavado de activos.

LEA: Marcelo Chimirri recupera su libertad al apegarse a 'amnistía de la impunidad'

Ante ello, el MP interpuso un recurso de casación, asegurando que tenían todo la carga probatoria para determinar la culpabilidad de la imputada.

"El Ministerio Público (MP) rechaza la conducta de la Sala V del Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa, al no admitir en un 90 por ciento la prueba pericial; útil, proporcional y necesaria para demostrar la comisión del delito de lavado de activos por parte de la enjuiciada", manifestó el MP mediante un comunicado de prensa el pasado 13 mayo de 2016.

Caso Chimirri

El exgerente de Hondutel, Marcelo Chimirri, recuperó su libertad el pasado 3 de marzo de 2022, al apegarse al decreto de amnistía aprobado por el Congreso Nacional.

Un Juzgado de Ejecución de la CSJ decretó extinción de responsabilidad penal en dos causas de las que se le señala. La primera de estas, donde se le acusaba de enriquecimiento ilícito; la segunda por el delito de abuso de autoridad y fraude.

Marcelo Chimirri fue condenado a una pena acumulada de 17 años, por los delitos antes mencionados el 27 de noviembre de 2018.

Acusaciones contra Marcelo Chimirri

De acuerdo al Ministerio Público (MP) Marcelo Chimirri recibió sobornos de parte de la empresa estadounidense identificada como "Latin Node", a cambio de un contrato de interconexión.

Debido a esto, el exgerente de Hondutel fue cesado de su cargo en 2007 y 11 años después recibió una condena a 17 años de cárcel.

El pago de sobornos se hizo efectivo en un lapso de 3 años, específicamente en 2005, 2006 y 2007.

En este sentido, un juez ordenó el 28 de agosto de 2016 el decomiso de varias propiedades de Chimirri y pasaron a ser administradas por el Estado.

Chimirri perdió cuentas bancarias, lotes de terreno, una casa en Ciudad Lempira, una radio y dos vehículos, entre otras propiedades.

ADEMÁS: Se necesita una CSJ que imparta justicia sin distinción de clases: 'Pepe' Lobo