La Federación de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (Foprideh) demandó este viernes transparencia en la elección de los magistrados de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Las organizaciones indicaron que respaldan las iniciativas de la empresa privada y del Colegio de Abogados para que se prioricen las autopropuestas y no postulación de candidatos por medio de la Junta Nominadora.

"Para evitar el conflicto de interés, pedimos que se abra la elección para que nadie tenga que proponer ni defender a las personas que propusieron. Nos parece una petición acertada de las organizaciones", indicó Carlos Hernández, presidente de la Foprideh.

Los miembros de la Federación pidieron un pleno de la CSJ, integrado por 15 magistrados, que no responda a intereses partidarios y reprochan las reparticiones que ya se escuchan entre los supuestos candidatos.

"Ya se está escuchando del 8-4-3", indicó Hernández en referencia a que la nueva CSJ estaría integrada por ocho magistrados del partido Libertad y Refundación (Libre), cuatro del Partido Nacional y tres del Partido Liberal.

"Pero"-acotó- "esperamos que se apruebe una normativa que permita que la Junta Nominadora pueda actuar con transparencia", comentó Hernández.

Elección de la nueva CSJ

La convocatoria e instalación de la Junta Nominadora deberá realizarse en los primeros 15 días del mes de julio. Además, los entes convocados deberán acreditar a sus representantes a más tardar el 31 de agosto de 2022.

El proceso de selección de los magistrados dará inicio el 31 de octubre de 2022, a presidencia del Congreso Nacional convocará a la junta nominadora que tiene como mandato constitucional y legal integrar una nómina de 45 candidatos para entregarla a ese poder del Estado.

La CSJ estará conformada por 15 magistrados que serán elegidos por un periodo de 7 años a partir de la fecha en que presenten promesa de ley, pudiendo ser reelectos.

Vea además: ONU exige 'claridad' al CN en elección de magistrados a la CSJ