El exdiputado, Oswaldo Ramos Soto, llegó este miércoles a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para comparecer a la audiencia de declaración de imputados, junto a otros 13 señalados, en caso de corrupción en el Congreso Nacional.

Entre los demás implicados se encuentra el diputado Alberto Chedrani Castañeda y los exlegisladores Ricardo Antonio Díaz Aceituno, José Vicente León Rojas y Rodimiro Mejía Merino.

"Se nos requiere por el delito de fraude, diciendo que malversamos dineros que fueron asignados en el Fondo Departamental y eso no tiene fundamentos", detalló Soto previo a su audiencia.

Señaló que la acusación daña a su familia y a los hondureños que lo apoyan, al mismo tiempo afirmó que se somete a la justicia bajo su predica de respetar el Estado de derecho, creyendo que se declarará su inocencia.

"Uno lo toma por sorpresa, yo he manejado instituciones, mucho dinero y jamás he sido objeto de una imputación de esta naturaleza (...) tengo mis argumentos y medios probatorios para evidenciar mi inocencia", indicó.

El excongresista se limitó a explicar que en gestiones relacionadas al Fondo Departamental los diputados solo son gestores, mientras las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) son las ejecutoras y quienes deben liquidar los montos.

"Yo en ningún momento me he echado a la bolsa dinero del pueblo hondureño, se ha invertido en respuestas y soluciones y voy a evidenciarlo", manifestó.

Soto señaló que no puede desprestigiar al Ministerio Público por la acusación, tampoco a quienes son de una ideología distinta a la suya o criterios de terceros en el caso, esto relacionado a la posibilidad considerarlo una persecución política.

Vea también: No se ha nombrado Junta Nominadora pero se mencionan nombres de magistrados de la nueva CSJ: Santiago Ruiz

Acusación

El Ministerio Público establece que los congresistas crearon las ONGs Líderes Comunitarios para el Desarrollo (OLICODE) e Impulso Solidario (OIMSO) para desarrollar 46 proyectos de microempresas y generación de empleo en Francisco Morazán, Cortés y Copán, sin embargo, desviaron 18 millones 950 mil lempiras.

Asimismo, se informó que los imputados habrían desviado fondos para gastos personales y de campaña política.

El modus operandi se basó en que los diputados drenaban los recursos estatales, y estos los captaban los directivos de las ONGs para retornarlo a los legisladores en sus cuentas bancarias.

Entre los casos concretos, se conoció que Chedrani percibió 19 depósitos que sumaron más de L 2.9 millones, entretanto Ramos Soto fue beneficiario de cuatro depósitos de casi un millón de lempiras.

  • Otros requeridos

La Fiscalía también acusó a Dalia Esmeralda Palma Sánchez y Ramón Eduardo Núñez Rodas (presidenta y contador de OLICODE) y José Wilfredo Flamenco Ramírez y Marvin Alexis Sabillón Rivera (presidente y contador de OIMSO).

Así como a Mirna Lizeth Ham Guzmán, José Jorge Casulá Laínez, Fabio Javier Rodríguez Lagos, Nahun Orlando Osorto Guevara y David Abner Flores Montoya como sospechosos de recibir y cambiar cheques emitidos a su nombre.

Puede interesarle: Desestiman responsabilidad penal contra Marvin Ponce tras conciliación con Sarai Espinal