El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), reportó previo al cierre de julio, 30 homicidios múltiples o popularmente conocidas como "masacres" en lo que va del año en Honduras.

En ese sentido, la directora del OV-UNAH, Migdonia Ayestas, indicó a medios locales que se registran dos masacres más en relación a la misma fecha del año pasado, con un saldo trágico de 111 muertos a nivel nacional.

Los departamentos de Cortés y Francisco Morazán concentran el mayor índice de hechos múltiples, con epicentro en el Distrito Central y San Pedro Sula, respectivamente, seguido de Atlántida, Santa Bárbara, Colón y Yoro.

LEA: Nueva masacre: tres personas mueren acribilladas en la Ceiba; un menor entre las víctimas

"Hay escasa investigación criminal, los delincuentes aprovechan ese problema. Julio está siendo altamente violento. Son treinta los homicidios múltiples en lo que va del año", manifestó Ayestas.

Municipios pacíficos

De acuerdo con el OV-UNAH en 82 municipios de Honduras no se han registrado muertes violentas. "Año con año hay municipios que no presentan violencia, en este momento tenemos 82 municipios que no se han registrado homicidio en los primeros cinco meses del año", dijo la titular del Observatorio de la Violencia.

Al mismo tiempo, añadió que, algunos de los lugares pacíficos este año son: Santa Fe, en Santa Rosa del Aguán, esto en Colón. Además, en Humuya, en el departamento de Comayagua.

"Son muchos los municipios que no presentan violencia homicida, estos pueden ser un ejemplo para los otros, generalmente lo que pasa en estos lugares es que hay poca concentración de población", puntualizó.

ADEMÁS: Urge estrategia ante ola de violencia en Honduras: se registra un crimen cada dos horas e impera la impunidad