La percepción es que en Honduras la violencia se ha disparado hasta salirse de todo control. Los datos estadísticos de la Policía Nacional apuntan que, en el presente mes, son perpetrados un promedio de 13 hechos cada 24 horas, uno cada dos horas.

La Secretaría de Seguridad ha documentado que, en la última década, Honduras acumuló alrededor de 65,000 homicidios, mientras el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos contabiliza 98,000 hechos criminales en las dos décadas anteriores.

VEA: Un total de 11 personas están vinculadas en masacre donde murió hijo de 'Pepe' Lobo

En su informe publicado en marzo de 2022, la fundación dedicada al estudio de las amenazas de la inseguridad en América Latina, Insight Crime, incluye al Distrito Central y a San Pedro Sula, entre las ciudades más violentas de la región, una lista encabezada por México y que también incluye algunos territorios de Brasil, Ecuador y Colombia.

Los sectores nacionales y representantes de organismos externos se han pronunciado para que el fenómeno de la inseguridad sea atendido de manera estructural en Honduras. 

Organismos defensores de los Derechos Humanos han advertido que la población hondureña vive una crisis de seguridad, como consecuencia de la alta tasa de criminalidad.

ADEMÁS: Secuencia: Así fue como sicarios se condujeron en vehículo hasta la Miraflores Sur tras masacre

Los organismos de la sociedad civil consideran que no debe darse más largas al replanteamiento de los planes y programas que han sido elaborados para prevenir, disuadir, controlar y combatir los delitos en sus diversos grados y manifestaciones.

En algunos círculos de opinión pública se impone el criterio que el actual Gobierno no ha seguido un buen rumbo al potenciar la intervención de la Policía Nacional y disminuir el papel de Las Fuerzas Armadas, porque solamente es un cambio de prioridades que no es una estrategia.

La superioridad de la Secretaría de Seguridad ha salido en defensa de la pauta que ha sido determinada para recuperar los espacios de la Policía Nacional y bajo el entendido de que el país está bajo ataque de sociedades del crimen organizado.

LEA: Hijo de Pepe Lobo era el objetivo en masacre que dejó cuatro muertos, confirma la Policía Nacional

Las autoridades de las fuerzas de seguridad pública responsabilizan a estas sociedades delictivas el 80 por ciento de las muertes violentas ocurridas en el territorio nacional.

Estudios sobre el fenómeno de la inseguridad en Honduras, revelan que uno de cada tres hondureños piensa que la violencia criminal se ha agudizado o sigue igual. Y es que, se considera que al menos la mitad de los homicidios en el país tienen un “móvil desconocido” y más del 90 por ciento de los homicidios no son esclarecidos en su totalidad.

Lo que se plantea es el endurecimiento de las acciones de los operadores de justicia y de los cuerpos de seguridad, en el marco de una estrategia consensuada y de Estado contra la violencia criminal.

TAMBIÉN: Más de L 4 millones habrían pagado a la MS-13 por matar a hijo de 'Pepe', Said Lobo