En declaraciones al noticiero Hoy Mismo de TSi, el también cirujano oncólogo indicó que son 567 pacientes que esperan en lista para recibir este tipo de tratamiento.

"Casi sin temor a equivocarnos, con mucho pesar y dolor, casi el 90 %, por no decir casi el 100 %, van a morir por falta de la radioterapia", manifestó Villafranca.

El especialista añadió que los únicos pacientes que podrán salvar su vida serán los que tengan la posibilidad de pagar su tratamiento en una clínica privada.

"Para que tenga una idea, la simulación -de una radioterapia- anda constando aproximadamente entre 10 mil y 50 mil lempiras. Y el que lo recibe gasta unos 5 a 10 mil lempiras por sesión", dijo.

LEA: 150 cirugías, la mayoría oncológicas, se suspendieron en hospital San Felipe, por toma de colectivos de Libre

Continuó explicando que en total cada paciente que desee costear su tratamiento de radioterapia externamente deberá contar con alrededor de 175 mil lempiras.

En los últimos años, los pacientes oncológicos que visitan ese sanatorio capitalino denuncian constantemente que la máquina de radioterapia falla continuamente.

Tunota.com buscó reacción de las autoridades del Hospital San Felipe para conocer más detalles sobre esta problemática, sin embargo, no se obtuvo ninguna respuesta.

Construcción de búnker

Semanas atrás, el director del Hospital San Felipe, Carlos Murillo, confirmó que en siete meses se construirá un búnker donde será colocado el acelerador lineal, que permitirá dar la mejor atención a los pacientes que requieren de servicios de oncología y radioterapia.

"En siete meses se construye el búnker, una vez que termina la construcción del búnker hay el desplazamiento de la unidad que es el acelerador lineal de última generación a nivel mundial, a los pacientes con el problema oncológico o con las necesidades de la radioterapia", declaró Murillo a medios locales.

Por otro lado, el director comentó que se está buscando hacer un convenio con aquellas instituciones que cuentan con estos equipos para poder dar la radioterapia mientras se termina la construcción y la traída del equipo.

VEA: Por amenazas, director del hospital San Felipe denuncia en el Conadeh a colectivos de Libre