En las farmacias de los hospitales públicos las respuestas a los pacientes en busca de medicamentos es la misma, no hay, y son los pacientes de enfermedades crónicas los que se están llevando la peor parte como los enfermos renales, los que padecen de hemofilia, cáncer, tiroides y otros.

La emergencia en salud ahora no solo es por pandemia y dengue también porque no hay fármacos que salvan vidas.

LEER: Beatriz Valle crítica campaña del CN que defiende a la Ley de Junta Nominadora

"Yo tomo la tiroxina, dolopina y irbesartán y eso no lo están dando, ahorita solo me dieron la receta no me dan nada y vayase para su casa y ya, nosotros gastamos dinero y nadie nos da nada", dice Dionisa Torres, paciente Hospital Escuela.

Situación que no difiere mucho en el Hospital San Felipe donde hay pacientes que tienen que pagar más de 4 mil lempiras para conseguir sus medicinas para la tiroides, la presión, los nervios y la depresión.

"Hace como seis meses que yo no recibo medicamentos de este hospital porque cuando yo vengo, solo las recetas me dan, ellos dicen que no tienen nada que dentro de 15 días van a venir y los medicamentos nunca vienen y uno viene a gastar pasaje de puro gusto", dice una paciente del Hospital San Felipe.

El panorama se vuelve más complejo cuando se trata de pacientes con cáncer o renales que cuya vida depende de medicamentos vitales y al no tenerlos prácticamente están condenados a muerte.

Los pacientes oncológicos denuncias desabastecimiento de:

  • Ciclofosfamina
  • Leucovorina
  • Gemcitabina
  • Carboplatino
  • Clorudo de sodio 0.9 %
  • Anastrazol
  • Cisplatino
  • Ezomeprasol Tab

El escenario de los 1,800 pacientes renales a nivel nacional es el mismo al igual que los 400 hondureños que padecen de hemofilia y piden a las autoridades sus medicamentos porque su vida está en riesgo.

"El medicamento es muy costoso para un paciente con hemofilia oscila entre los 4 mil hasta los 20 mil lempiras, su medicamento al llegar al hospital eso según su hemorragia se lo están poniendo a cada 8 horas", dice Wilfredo Rodríguez, representante sociedad hondureña de hemofilia.

Las denuncias por desabastecimiento de medicamentos llegan del todo el país de acuerdo al Colegio Médico de Honduras.

"De los cuatro puntos cardinales se nos dice que hay escasez y el comentario más común que escuchamos es que no hay ni acetaminofen", dice Helga Codina, presidenta Colegio Médico de Honduras.

Según una investigación de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) en el acta de apertura de ofertas para la compra directa de medicinas 13 medicamentos no fueron ofertados por ningún proveedor de los cuales 12 son esenciales y 4 vitales para el tratamiento de pacientes con cáncer detallan además que la Secretaría de Salud (Sesal) les confirmo la existencia de 223 presentaciones farmacéuticas de las 531 que conforman el listado nacional de medicamentos esenciales de la Sesal.

Ante el preocupante escenario TN5 buscó una reacción en la Sesal con la jefa de la Unidad de Logística de Medicamentos e Insumos, Karen Zúniga quien se llamó al silencio.

El titular de la Sesal por su parte solo ha informado que siguen a la espera de que seis proveedores subsanen su documentación para adjudicar las comprar e iniciar el proceso de adquisición que podría finalizar hasta el 2023.

LEER: Transparencia convoca a sociedad civil para la elección de representantes ante la Junta Nominadora