El sacerdote católico, Juan Ángel López, reflexiono este miércoles sobre el año que está por terminar y dejó en entre ver su frustración por promesas incumplidas, al indicar que espera que la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) se haga realidad para empezar a "extirpar el cáncer de la corrupción".

"En primer lugar hay que recordar que la esperanza, que es lo que tanto hablamos en estos días, es una virtud teóloga, que nace de Dios, no de nosotros. Por eso, lo primero que debemos hacer es revisar la conciencia", indicó López.

LEA: Padre Ovidio Rodríguez al Gobierno: 'La presidenta tiene la oportunidad de lavarse un poquito la cara'

Seguidamente, el ex portavoz de la Conferencia Episcopal, agregó que la esperanza no es un asunto externo, sino, algo que nace desde el interior de cada persona.

"Las expectativas que son diferentes a la esperanza, efectivamente viene de afuera. Pero si usted pone sus esperanzas en un partido político o en un Gobierno, pues tenga presente que siempre va a encontrar el fracaso", apuntó.

Expectativas de hondureños

Además, el religioso reprochó que la población hondureña al inicio de 2022 tenía muchas expectativas y al final del presente año los ciudadanos terminarán un poco "frustrados".  

"Nos hemos sentido decepcionados por el manejo de la situación del país y porque seguimos añorando, perdónenme que se los diga, que se cumpla al menos una de las promesas que más teníamos en el corazón todos, la instalación de la CICIH", manifestó López.

VEA: Obispos: Hondureños 'no quieren premios ni dádivas populistas, quieren la CICIH'

Finalmente, aseguró que es necesario e imprescindible que en el país se "persiga y se castigue a la corrupción"; ya que, mientras eso no ocurra, "no podrá haber paz".

Instalación de la CICIH

Honduras la Organización de las Naciones Unidas (ONU) suscribieron el pasado 15 de diciembre el memorándum de entendimiento que trazará el camino para fijar un mecanismo anticorrupción en el país centroamericano.

Ambas partes reconocieron que con la firma del memorándum se inician los "trabajos relativos al establecimiento de un mecanismo internacional, imparcial, independiente y autónomo".

El memorándum, que también establece un proceso de análisis para que mediante reformas legales se cree la figura del querellante adhesivo; tiene una vigencia de seis meses. Aunque el mismo puede ser prorrogado por seis meses más si las dos partes están de acuerdo.

El Gobierno de Honduras solicitó a la ONU la instalación de una CICIH como parte de las promesas de campaña de la presidenta Xiomara Castro, del partido Libertad y Refundación (Libre).

ADEMÁS: 'Será necesario un Convenio firmado para hacer realidad la CICIH': Senador Patrick Leahy