El padre hondureño Ovidio Rodríguez se refirió este viernes al pronunciamiento de los obispos de Honduras sobre la realidad del país y en el que plasmaron las voces del pueblo, de lo que necesitan, como justicia y la CICIH, una de las promesas de campaña del Gobierno de la presidenta Xiomara Castro y que a criterio del religioso "se sigue dando atol con el dedo" a su instalación.

"No cabe duda que el mensaje de la Conferencia Episcopal es tan preciso, tan puntual que toca heridas que tiene el país", dijo Rodríguez en la Fuerza Informativa de radio HRN y Noticieros Hoy Mismo de TSi.

El párroco de la parroquia Divino Niño de Tegucigalpa indicó que el pueblo quiere ver una luz al final del túnel, por eso pusieron sus esperanzas en las autoridades que hoy están en el poder y a estas horas deben de cumplir.

VEA: Obispos: Hondureños 'no quieren premios ni dádivas populistas, quieren la CICIH'

"La Conferencia Episcopal pone el dedo en la llaga, exigiendo que se cumpla lo que es el pensar y sentir de un pueblo sufrido, un pueblo aguantador, pero noble y admirable a la vez.

Las exigencias del pueblo se convirtieron en promesas de campaña y creo que es el momento de darle crédito al Gobierno, la presidenta (Xiomara Castro) vendió una imagen de sencillez y humildad y ahora tiene que darnos la imagen de cumplir, de dar certeza a las promesas", dijo el sacerdote Ovidio Rodríguez.

De esa manera, el religioso manifestó que Castro "tiene la oportunidad de lavarse un poquito la cara, porque, perdónenme, pero nos dieron atol con el dedo cuando eliminaron las ZEDE y ahora nos están dando atolito con la firma del convenio con la ONU (para instalar la CICIH)".

ZEDE en Honduras

El Congreso derogó en abril de 2022 las Zonas de Empleo y Desarrollo (ZEDE), otra promesa de campaña de Castro, por considerar que ceden soberanía a extranjeros.

La eliminación de las ZEDE entrará en vigor con la ratificación en la próxima legislatura de 2023, la sanción del Ejecutivo y la publicación en La Gaceta.

LE PUEDE INTERESAR: Maribel Espinoza sugiere quitar nacionalidad a hondureños que dieron pie a las ZEDE

No obstante que hay tres proyectos en ejecución en el país: "Próspera", en Islas de la Bahía y cuyos representantes presentaron una demanda contra el Estado; "Orquídea" en San Marcos de ColónCholuteca; y "Morazán" en Choloma, Cortés.

Firma para convenio de la CICIH

El Gobierno hondureño firmó el 15 de diciembre con la ONU el memorándum de entendimiento que abre paso a la negociación para el establecimiento de lo que sería la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIH).

Según las autoridades hondureñas, el convenio podría estar listo en seis meses, es decir a mediados de 2023, y luego continuaría la fase de instalación del organismo en el país.

TAMBIÉN: Frente Parlamentario se 'compromete' a derogar y promover leyes para instalar la CICIH

"Dios quiera que no se le de larga a eso, porque es lo que se pretende, darle largas para no tocar partes muy sensibles de la estructura de personas que están en el Gobierno y que han cometido bastantes desaciertos, quieren como escurrir la carga", señaló Ovidio Rodríguez.

No obstante, el sacerdote instó a la población hondureña a darle crédito al Gobierno, de que realmente se instaurará la CICIH "para que verdaderamente en Honduras haya justicia".

No llamar circo al Congreso

Por otra parte, el padre Rodríguez instó a no llamar "circo" al Congreso Nacional ante las situaciones que se han dado en ese poder estatal con peleas entre diputados y por no llegar a acuerdos para la aprobación del proyecto de Presupuesto de Honduras 2023.

"Yo le digo a muchos comunicadores: no le digan al Congreso Nacional circo, porque estamos ofendiendo al payaso que hace bueno su trabajo. A nuestros legisladores lo que les hace falta es cultura política, y lastimosamente no hay un líder que concilie ahí", cuando Honduras necesita hombres y mujeres que orienten por un buen rumbo al país, indicó.

PUEDE LEER: ¿Qué períodos de Gobierno podría investigar la CICIH?

"Honduras necesita hombres y mujeres de buena voluntad que estén para orientar, para presupuestar, para no darle color político al Presupuesto Nacional, sino rostro humano, rostro de justicia y transparencia", agregó.

El Congreso Nacional no logró consensos para aprobar en este mes de diciembre el presupuesto de la República para 2023, y según anunció el presidente del Poder Legislativo, Luis Redondo, el proyecto se aprobará en enero.

El religioso también llamó a los hondureños para que vivan una Navidad con la presencia del Enmanuel, que sean solidarios y no se "aprovechen" de los migrantes que cruzan por Honduras porque "es momento de hacer puentes que unan".

ADEMÁS: ¿Luis Redondo entregó pagos a diputados por votos a favor del Presupuesto 2023?, el diputado responde