El portavoz de la Conferencia Episcopal de Honduras, Juan Ángel López, lamentó el jueves (03.03.2022) la muerte del padre Enrique Vásquez, párroco de San José de Medina de San Pedro Sula.

López expresó su dolor en el noticiero La Tarde de TSI y HRN, indicando que Vásquez había sido alumno en el Seminario Mayor de Tegucigalpa.

"Es muy doloroso perder a un hermano que fue alumno mío durante muchos años, y también colaborador en la iglesia Santo Domingo Savio en la Satélite. Esperemos algún día abrazarlo en eternidad", dijo.

El sacerdote manifestó que Vásquez no era una persona conflictiva, más bien, era un hombre con una gran sonrisa.

"Era una persona muy querida, no era conflictivo, lleno de Dios y con un espíritu muy grande como su sonrisa que, incluso detrás de la mascarilla, era siempre contagiosa", comentó López.

Iglesia de luto

El padre Juan Ángel López señaló que la Iglesia Católica lamenta la muerte del padre Enrique, pero también la de todos los hondureños que son asesinados.

"Les digo, nos duele mucho. Dicen que 'la iglesia está de luto en Honduras', y sí lo está, porque pierde a un hermano sacerdote, pero también lo estamos desde hace mucho tiempo, cuando han muerto hermanos y hermanas nuestros asesinados vilmente", puntualizó.

Llamado a parar la violencia

El religioso indicó que la violencia está creciendo cada día en Honduras, por lo que hizo un llamado a las autoridades para que tomen "cartas en el asunto".

"Tiene que parar, no es posible que volvamos a caer en esta vorágine —como lo
llama Monseñor— en la que no se respeta la vida de un
ser humano. Nos duele porque un sacerdote se pierde", lamentó.

López indicó que la muerte del padre Enrique fue un acto cobarde, ya que él solo servía a Dios y no tenía problemas con la delincuencia.

"Es un acto cobarde. Él predicaba el evangelio con obra y no solo palabra. Se debe llamar a la reflexionar. No podemos quedarnos de brazos cruzados. ¿Cuándo se va a tomar cartas en el asunto?, que la muerte del padre ojalá sea un punto de inflexión para que las autoridades se den cuenta de que no pueden andar con paños tibios cuando se tratan de estos criminales", cerró.

Muerte del padre Enrique Vásquez

El sacerdote hondureño, José Enrique Vásquez, fue encontrado muerto el jueves (03.03.2022) en una zona del municipio de Morazán, Yoro, un día después de que desapareciera luego de viajar desde el municipio de Santa Cruz de Yojoa, donde visitaba a su madre, hasta San Pedro Sula, Cortés.

El cuerpo del sacerdote fue llevado a la morgue, siendo reconocido por el monseñor y obispo de San Pedro Sula, Ángel Garachana.

"A las 10 de la noche entró el cadáver, no traía documentos. Entró como desconocido y fue encontrado en Morazán, Yoro. Se encontraron seis casquillos de bala y se le notan los disparos en la frente y en el cuerpo", dijo Garachana a La Tarde de HRN.

También: Sacerdote hondureño es encontrado muerto tras un día desaparecido