Los padres de Patricia Valladares, edecán de Hilda Hernández, continúan revelando este jueves (17.02.2022) detalles de aquella fatídica fecha del 2017 donde murió su hija, junto a la hermana del expresidente Juan Orlando Hernández y cinco personas más.

Los progenitores de Valladares, recuerdan episodios donde los guardias se abalanzaron contra los familiares, para impedir que estos abrieran los ataúdes que fueron al lugar del accidente, pero que no vieron rastros de nada.

Además, aseguran que visitaron en tres oportunidades Casa Presidencial para pedirle al exgobernante Hernández que les explicara como murió su hija.

No obstante, manifestaron que los corrieron y amenazaron para que nunca regresaran al lugar. “Yo supe que la iban a entregar cuando estaba aquí. Si quien estuvo con ella fui yo, la cargué por nueve meses en mi vientre”, dijo Dora Rubio, madre de Patricia Valladares.

Hermetismo en la Fuerza Aérea

Por su parte, Óscar Valladares, padre de la edecán de Hilda Hernández, aseguró que en el interior de la Fuerza Aérea Hondureña hay todo un hermetismo en lo relacionado con el caso de su hija.

Todo hermético ahí -Fuerza Aérea- y hubo hasta un episodio de familiares del piloto, que quisieron abrir el ataúd para verificar si estaba ahí el cuerpo. Todos los guardias que custodiaban se abalanzaron para evitar la acción”, dijo don Óscar.

Seguidamente, el progenitor de “Paty” aseguró que no hay evidencia concreta del accidente que pueda sugerir que se trató de un incidente y no un atentado.

Vea también: Padres de edecán: ‘lo de Hilda Hernández no fue un accidente, fue un atentado’

Yo fui al lugar, lo que hicieron fue un monumento, pero ver arboles quebrados o algo que se incendió, no hay nada”, relató Valladares.

Agregó que, cuatro años después del accidente, todavía persisten muchas dudas de lo ocurrido esa mañana en Lepaterique, Francisco Morazán.

“Quisiéramos que nos respondieran, si fue lo que haya sido; que todo el mundo sepa que fue lo que sucedió. Mire todo lo que se ha hablado, que doña Hilda está viva o escondida; todas esas preguntas sería bueno que las aclaren”, fustigó don Óscar.

De su lado, doña Dora Rubio, comentó que por su parte intentó ir tres veces a Casa de Gobierno, sin embargo, un coronel de las Fuerzas Armadas le prohibió el paso.

También, aseguró que, el uniformado le recomendó que buscara información por otro lado. “Yo quería preguntarle a Juan Orlando, cuando el era presidente, que me respondiera porque estaba en secretividad la muerte de mi hija”, indicó.

Piden nueva investigación del caso

Los padres de Patricia Vallares, exigen que se reabra la investigación del caso, para poder saber si lo ocurrido fue un accidente u otra cosa.

De igual forma, esa misma petición encuentra eco en varios sectores sociales del país. En ese sentido, la experta en temas de seguridad, Leyla Díaz, sugiere que las nuevas autoridades deben de prestar toda la atención a los familiares de las víctimas.

Asimismo, el coordinador del Programa de Seguridad Ciudadana del Ciprodeh, Carlos Sierra, es del criterio que a parte de esclarecer como fueron los hechos, también hay que averiguar porque ha habido amenazas a los parientes de los fallecidos.

La angustia para los padres de la capitana de infantería empezó días después del accidente; y tuvieron que esperar cuatro años para sacudirse el miedo y salir a decir lo que pensaban, que su hija murió, pero no por circunstancias del clima, problemas técnicos o error del piloto.