De Centroamérica, solo Honduras no ha tomado medidas efectivas para evitar los racionamientos de energía provocados por el aumento de temperaturas en la región, lamentó el experto en el tema Kevin Rodríguez.

"Esto no es un problema (racionamientos) que se esté dando a nivel regional", dijo Rodríguez el miércoles 15 de mayo en el Noticiero TN5 Estelar de Canal 5.

De esa forma, Rodríguez cuestionó la versión de autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) acerca de que el incremento del calor, provocado por el fenómeno de El Niño, que recientemente terminó, no solo ha afectado a Honduras.

Rodríguez señaló que en países como Costa Rica "están en alerta, pero no han implementado racionamientos", mientras que en Guatemala tampoco ha habido apagones; únicamente han restringido la exportación de energía.

El especialista destaca que El Niño sí afecta a la región Latinoamérica, pero varios países han tomado medidas para prevenir apagones, incluyendo la liberación del mercado energético, como lo han hecho Guatemala y Colombia.

Causas de la crisis de energía

Según Erick Tejada, gerente interino de la ENEE, la crisis climática y las sequías afectan los sistemas eléctricos en la región, como en Honduras y Costa Rica, que han recurrido al alquiler de tecnología diesel para superar los problemas.

View post on X

Sin embargo, Kervin Rodríguez, que también es representante de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), asegura que Costa Rica ha recurrido a la energía diesel solo como precaución, ya que su generación ha sido mayoritariamente renovable.

View post on X

Desde la ENEE también rechazan las especulaciones de que la crisis energética en Honduras sea "creada" para presionar al Congreso Nacional a que apruebe las adendas derivadas de la renegociación de contratos de generación, que incluyen energía eólica, solar, térmica y de biomasa.

El gerente Erick Tejada insiste en que las altas temperaturas en Honduras son la causa de la crisis energética y advierte que se esperan al menos 15 días "difíciles", mientras llega la temporada lluviosa y se abastezca las represas hidroeléctricas.

¿Apagones?

Pese a esta situación, el gerente interino de la estatal eléctrica descarta la posibilidad de apagones en el país.

"Se mantiene el suministro de energía, aunque hay ciertas horas en las que surgen problemas, especialmente durante las horas pico de demanda y cuando la ola de calor es más intensa", afirmó Tejada.

La ENEE reporta que hasta el miércoles 15 de mayo la disponibilidad de energía era de 1,923 MW, mientras que la demanda alcanzaba casi 1,868 MW.

Las autoridades aseguran que hasta el momento solo la represa hidroeléctrica Patuca III y el parque eólico no están generando energía debido a "la ola de calor".

View post on X

El director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) Armando Urtecho, sostiene que este problema de racionamiento "no es nuevo" y cuestiona la falta de consideración de las recomendaciones por parte de las autoridades pertinentes.