El Salvador y Nicaragua han sido los únicos países de Centroamérica que han comenzado a vacunar contra el covid-19 a niños de entre 2 y 11 años. El primero lo hace con Pfizer y el segundo utiliza los biólogos cubanos Abdala y Soberana.

En el otro extremo está Honduras, cuyas autoridades han rechazado aplicar las dosis para adultos a este segmento de infantes y han determinado aguardar las vacunas pediátricas de la farmacéutica estadounidense Pfizer.

Sin embargo, en 22 meses de pandemia, Honduras es el segundo país en la región que más muertes de menores por coronavirus ha registrado, con 56 decesos según el último conteo. El primero, con 98, es Guatemala, y el tercero, con 12, Costa Rica.

Lo último: Ejecutan primeras capturas contra miembros de JRV acusados de delitos electorales

Para evitar más muertes entre menores, el Gobierno de Honduras anunció que a finales de enero de 2021 recibirá más de 2 millones de dosis pediátricas contra el virus que ha dejado, según cifras oficiales, 378 mil 685 contagios y 10 mil 440 muertes en el país.

Ómicron: amenaza

Aunque la presencia de la variante ómicron no ha sido confirmada en Honduras, las autoridades sanitarias han sido alertadas ante la amenaza que representaría su llegada debido a su alto poder de contagio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que la nueva variante del coronavirus está presente en 89 países, entre ellos Costa Rica y Panamá.

Estados Unidos también vacuna niños

En noviembre de 2021, la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, sigla en inglés) aprobó de emergencia la vacuna de Pfizer para menores de 5 a 11 años.

En ese país, más de 28 millones de niños han sido considerados elegibles para recibir la vacuna contra el covid-19. La inoculación, entre ese grupo etario, inició el 3 de noviembre de 2021.

Vacuna y regreso a clases

En febrero de 2022, se prevé, según autoridades educativas, que alrededor de 2 millones de niños y adolescentes hondureños comiencen un nuevo año lectivo.

Desde que la pandemia del covid-19 irrumpió en Honduras, las clases se han recibido por la vía virtual o semipresencial, algo que ha sido criticado ante la escasa conectividad, entre otros motivos, presentes en el país.

En ese sentido, diversos sectores magisteriales han solicitado a las autoridades que "la vacunación no se detenga" y que, de esa forma, el regreso presencial sea una realidad.

De interés: Regreso a clases presenciales en Honduras para 2022 es necesario, asegura dirigente magisterial

Honduras ha administrado, desde febrero de 2021, más de 9 millones de vacunas anticovid, con una cobertura del 41.5 por ciento (3.9 millones con esquema completo) de la población.

Por su parte, la Secretaría de Salud ha indicado que, con la llegada de las más de 2 millones de vacunas pediátricas, un poco más de un millón de niños y adolescentes de Honduras podrán completar su esquema de vacunación.

Sumado a ello, desde septiembre de 2021, cuando en Honduras arrancó la inoculación destinada a menores de 12 a 17 años, 600 mil personas de ese grupo etario han sido completamente protegidas contra el coronavirus, de acuerdo a cifras oficiales constatadas por este medio de comunicación.

La meta a vacunar, de acuerdo con Salud, es de 992 mil 448 niños y adolescentes.

¿Y los países vecinos ya regresaron a clases?

Con relación al resto de países centroamericanos, el regreso a clases completamente presenciales, a partir de 2022, continúa en duda para Honduras.

Lee también: 'Abrir las escuelas para no volverlas a cerrar': sector magisterial de Honduras a favor de las clases presenciales

Lo anterior contrasta, por ejemplo, con Nicaragua donde todos los centros educativos han permanecido abiertos desde el inicio de la pandemia. En Panamá, en tanto, más del 50 por ciento de las escuelas han sido reabiertas en 2021.

Según cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, sigla en inglés), 1.8 millones y 325 mil niños y adolescentes asisten a clases de forma presencial en Nicaragua y Panamá, respectivamente.

Un caso similar ocurre en Costa Rica, donde todos los centros de educación han sido habilitados en 2021. Sin embargo, con una modalidad híbrida o semipresencial que beneficia a 1.2 millones de menores.

Mientras tanto, las autoridades de Guatemala, El Salvador y Honduras continúan sin esclarecer de qué forma se desarrollarán las clases a partir del año entrante.

En noviembre de 2021, la Secretaría de Educación hondureña anunció que "trabaja en la búsqueda de alternativas para abrir de manera semipresencial los centros educativos a nivel nacional en 2022".

No obstante, a poco menos de dos meses para el nuevo año lectivo y en medio de una transición gubernamental, el tema permanece en duda en Honduras.

Le puede interesar: Pese a amenaza de ómicron, solo 272 mil personas se han puesto la dosis de refuerzo en Honduras