El expresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), José María Betancourt, denunció el lunes (10.01.2022) que la concesionaria Palmerola International Airport (PIA) es la única que se ha beneficiado con las múltiples modificaciones que se le han hecho al contrato para la construcción de la terminal aérea en Comayagua, zona central de Honduras.  

De acuerdo con Betancourt, el contrato de Palmerola fue suscrito en abril de 2016, pero que dos meses después ya se le estaba haciendo la primera reforma, en la cual se le exoneraba de impuestos actuales (a ese momento) y futuros a PIA, en detrimento de las finanzas del Estado y en beneficio de la concesionaria.

Asimismo, que a la empresa se le amplió de cinco a 30 años la administración de Palmerola, período de tiempo que según la enmienda puede ser prorrogable.

LEA TAMBIÉN: PIA respalda que Inprema aumentará sus ganancias de L11 a L154 millones, si invierte en Palmerola

“Al inicio, en el primer contrato quedó estipulado que iban a pagar todos los impuestos, pero en la primera enmienda que se hizo en junio de 2016 (…) en donde se les perdona todo tipo de impuestos actuales y futuros, se les concede cinco años más y pasan a 35 prorrogables, eso quiere decir que lo pueden tener 75 años, entonces que beneficio va a recibir el país”, añadió.

https://twitter.com/HoyMismoTSI/status/1480550354571907074

Entrega del aeropuerto

De igual forma, indicó que el compromiso inicial de la concesionaria era poner en operación la terminal aérea en julio de 2019, pero que el aeropuerto comenzó operaciones más de dos años después y que las multas que establecía el contrato por la demora también fueron perdonadas.

Además, manifestó que los planos originales del proyecto fueron cambiados para ubicar la terminal en otra parte, y que se aprovecharon de esa modificación de diseño para solicitar la exoneración de multas.

“Han venido haciendo una serie de cambios todo en beneficio de ellos, recibiendo más aportaciones del Estado y ellos aportando la menor cantidad”, agregó

Iluminación de la pista

El empresario recordó que el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, anunció durante la inauguración de Palmerola una inversión adicional de 54 millones de dólares para la iluminación de la terminal de Comayagua, misma que a la fecha no se ha hecho, razón por la cual una aerolínea que opera en el aeropuerto se tuvo que disculpar con sus clientes por no poder realizar vuelos nocturnos.    

También afirmó que las mismas aerolíneas que operaban en el aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa, capital de Honduras, están funcionando en Palmerola y que los bajos costos que anunciaron las nuevas que se instalaron no se están cumpliendo.

Costo del proyecto

El expresidente de la CCIT señaló que con todas esas modificaciones es difícil calcular cual ha sido el monto real de inversión del Estado, no obstante, estima que la cifra oscilaría entre los 130 hasta 250 millones de dólares.

Aparte de eso, informó que se aprobaron unos 30 millones de dólares más para la seguridad en el aeropuerto de Comayagua, cifra que no la están estipulando en el costo total del proyecto.

Adicionalmente, está el costo del terreno y la pista del aeropuerto que suman a la inversión hecha por el Estado de Honduras al multimillonario proyecto.

Sector privado ha invertido más

Por su parte, el presidente ejecutivo de la división de aeropuertos de Palmerola, Peter Fleming, aseguró que la inversión privada en la terminal ronda en los 148 millones de dólares, frente a la del Estado que es de 80 millones de dólares.

Asimismo, afirmó que las promociones en los boletos aéreos anunciados por las aerolíneas se mantienen hasta mayo de 2022, contario a lo que denunció Betancourt.

Además, indicó que, a menos de un mes de haber entrado en operaciones, Palmerola ya supera a Toncontín en tráfico aéreo, de igual forma, que las empresas de la industria han traído aeronaves más grandes para mayor volumen de asientos.

https://twitter.com/HoyMismoTSI/status/1480566926237745156

La más reciente polémica que ha generado la terminal aérea de Comayagua es la pretensión de las autoridades del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) de invertir unos 110 millones de dólares en Palmerola, fondos que pertenecen a los agremiados de la entidad, los que temen que ese dinero se pierda en ese proyecto que genera muchas dudas.   

ADEMÁS: Maestros protestan frente al Inprema en defensa de sus aportaciones que pretenden invertir en Palmerola