Los transportistas de carga pesada suspendieron desde las 6:00 de la mañana de este lunes la prestación de sus servicios en protesta por incumplimiento de tarifas y otras demandas al sector privado y al gobierno de Honduras.

El paro de transporte está en El Paraíso, Valle, Puerto Cortés, carretera CA-5, San Marcos en Colón, entre otras ciudades de Honduras. Las unidades se instalaron a orillas de las calles y carreteras sin obstaculizar el tráfico vehicular.

Entre las peticiones de los transportistas está el cumplimiento de pago de 1.24 de dólar por kilómetro recorrido del flete que realizan a empresas.

VEA: Transportistas de carga pesada anuncian paro a nivel nacional por falta de acuerdos 

"Estamos en una situación de calamidad, no podemos seguir operando y por eso nos vemos obligados a suspender el servicio, ya no podemos, queremos que el gobierno sea mediador y ponga cartas en el asunto", dijo en TN5 Matutino de Televicentro uno de los dirigentes del rubro.

Los transportistas de carga pesada piden también que las empresas exportadores contraten a operadores hondureños para hacer sus envíos a Centroamérica.

En tanto que a las autoridades del país instan a que reubiquen la caseta de peaje en Santa Cruz de Yojoa, ante constantes accidentes que se registran en el sector, y que resuelvan condiciones de estadía digna de los motoristas en terminales portuarias.

Demandas de transportistas al sector privado

Peticiones de transportistas al gobierno

Por su parte, el comisionado presidente del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona, dijo que la protesta de los transportistas de carga pesada "es correcta" para que se aplique la ley respecto al pago de tarifas.

Barahona pidió a los motoristas que no afecten el derecho de terceros de poder circular libremente por las carreteras del país, de lo contrario serán desalojados.

ADEMÁS: Gobierno subsidiará la tarifa del transporte urbano; pagará 3 lempiras por pasajero que aborde la unidad