Los diputados del Congreso Nacional por el Partido Liberal se reunirán este jueves en horas de la tarde para "afinar detalles sobre los nombres" que propondrán de la nómina de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Honduras (CSJ), informó el legislador Mario Segura.

Los liberales mantienen su pretensión de tener cinco magistrados afines, pero, según dijo el jefe de la bancada, están abiertos al diálogo para llegar a consensos con las demás fuerzas políticas sobre la integración del Poder Judicial.

"Entendemos que es una negociación", expresó Mario Segura, a través de la Fuerza Informativa de radio HRN y Noticieros Hoy Mismo de TSi.

PUEDE LEER: Elección de magistrados de la CSJ se estanca en el CN, así reaccionan las diferentes bancadas

La nueva CSJ, para el período 2023-2030, sería elegida el viernes 10 de febrero, y aunque no hay convocatoria oficial para la sesión, Segura recordó que los jefes de bancada ya habían acordado esa fecha.

Por lo tanto, el legislador dijo que esperarían ser convocados por el Legislativo este jueves.

Consensos políticos

Según se informó el partido oficialista, Libre, que buscaría tener siete magistrados, y el Partido Nacional, que pretende cinco, se reunirán hoy también para fijar sus posiciones respecto a la elección de la Corte.

"La elección va a depender de los consensos que se tengan, pues hasta hoy lo que ha existido son disensos entre las fuerzas políticas por no ponerse de acuerdo en el número de magistrados", indicó Mario Segura.

TAMBIÉN: PSH quiere la presidencia de la CSJ 'para que Honduras no se vaya al comunismo': Nasralla

En ese sentido, el parlamentario es del criterio que los partidos políticos deben de tener acuerdos antes de ir a la votación para elegir a los nuevos magistrados del Poder Judicial.

"Hay que afinar números y ver después los nombres (de los magistrados)", agregó.

Elección de nueva CSJ

El Congreso debe elegir a 15 nuevos magistrados del Supremo hondureño de una nómina de 45 candidatos que postuló la Junta Nominadora el 23 de enero.

Para elegir a los máximos jueces del máximo tribunal de justicia del país, el Legislativo necesitar tener mayoría simple, en este caso 86 votos de los 128 diputados que conforman ese poder estatal.

La primera moción nominativa que presentó el oficialista Libre, el 25 de enero, cuando se instaló la segunda legislatura, no contó con el apoyo de los demás partidos representados en el Congreso.

De no ser electa la nueva CSJ, seguirán en funciones los actuales magistrados, hasta que se logre un consenso entre los fuerzas políticas en la elección.

VEA: Libre quiere la CSJ para cambiar forma de gobierno de Honduras, advierte Salvador Nasralla