La bancada del Partido Nacional, la primera en llegar e instalarse en el hemiciclo legislativo, abandonó el recinto a momentos de iniciar la ceremonia de cierre de primera e instalación de segunda legislatura del Congreso Nacional.

Los diputados de la "estrella solitaria" llegaron juntos a la Cámara y desde su llegada gritaron consignas como "Partido Nacional presente" y "queremos Corte".

Sin embargo, cuando se anunció la llegada del presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, que daría inicio a la sesión -él faltaba en el hemiciclo- los diputados nacionalistas en masa se levantaron de sus curules y se retiraron del lugar.

Se conoció que las acciones del partido de oposición son una protesta contra la Junta Directiva del Legislativo, a la que en reiteradas ocasiones llamaron ilegítima e ilegal.

Pese a lo ocurrido, la ceremonia de la instalación de la segunda legislatura del cuatrienio (2022-2026) del Congreso Nacional se desarrolló como se tenía previsto.

Mientras, el jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, aseguró que estarán presente en la elección de los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el periodo 2023-2030 que se desarrollará la tarde de este miércoles.

VEA: Congreso de Honduras instala segunda legislatura bajo fuerte resguardo policial

¿Qué duda acarrea la JD del Congreso?

El 21 de enero en el hemiciclo se presentó una moción para que Jorge Cálix fuera el titular de la Junta Directiva provisional del Congreso Nacional y obteniendo 85 votos fue juramentado provisionalmente por el ministro de Gobernación tal como lo dicta el reglamento del Legislativo.

Esto provocó un zafarrancho y en la Cámara con menos de 50 votos se eligió una directiva con Luis Redondo como presidente (por los acuerdos de la alianza Libre-PSH) y lo juramentó el diputado Rasel Tomé.

Para el 23 de enero ambas Juntas se ratificaron habiendo así dos presidentes de un poder del Estado, primera vez que ocurrió. Tras días de conflicto y una crisis política, el 7 de febrero Jorge Cálix y su directiva pusieron su renuncia luego de llegar a un acuerdo con su partido, recayendo la titularidad del Legislativo en Redondo.

No obstante, desde entonces distintos sectores de la población ponen en duda la legitimidad de la titularidad del diputado del PSH.

Pero, el presidente del Congreso NacionalLuis Redondo, presentó el viernes 20 de enero un informe en el que expone sus argumentos sobre la legalidad de la junta directiva del Legislativo.

LEA: Mario Segura desconoce existencia de diputados que venden su voto en la elección de la CSJ