El Partido Nacional (PN) calificó como "torpe" el mensaje emitido este miércoles por el canciller de la República, Enrique Reina, exigiendo a la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura F. Dogu, que "rectifique posiciones" luego de sostener una reunión con el designado presidencial, Salvador Nasralla.

El mensaje textual del canciller hondureño dice: "Embajadora @USAmbHonduras En nombre del pueblo hondureño le exijo que rectifique posiciones, ya que la recibimos con especial respeto, pero cada día su pública intención de injerir en temas de política interna y decisiones soberanas, compromete nuestras relaciones bilaterales".

Ante ello, el PN recomendó a Reina que, en lugar de estar confrontando a la diplomática estadounidense, mejor trabaje junto a ella para lograr una nueva ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés).

LEA: Canciller pide a embajadora de EE. UU. rectificar tuit donde llama vicepresidente a Nasralla; ella ya lo había corregido

De igual forma, el partido de la estrella solitaria pidió al alto funcionario hondureño trabajar junto al gobierno de Estados Unidos para lograr que la nación centroamericana nuevamente sea beneficiada con los fondos de la Cuenta del Milenio; con el objetivo de obtener cooperación para aliviar los efectos de las actuales inundaciones.

"En varias ocasiones el gobierno del Partido Libertad y Refundación (Libre) ha sobredimensionado los mensajes emitidos por la embajadora Laura Dogu, en sus redes sociales, mostrando una gran intolerancia y hostilidad hacia un país con el que tenemos estrechas relaciones", reza parte del comunicado del PN.

Doble moral

El Partido Nacional además tachó de "doble moral" a los dirigentes del Partido Libre, luego de molestarse por la reunión entre Dogu y Nasralla la tarde del jueves 29 de septiembre en Tegucigalpa, capital de Honduras.

"En años anteriores altos funcionarios de esa delegación diplomática sostenían reuniones con altos líderes de ese instituto político; pero en esas ocasiones no los acusaban de injerencia en asuntos políticos internos. Esa es la doble moral y doble discurso", señala el escrito.

Finalmente, el PN rechazó la tendencia del actual gobierno, por encaminarse "hacia los países de dictaduras de izquierda". Sin embargo, piden que Honduras debe afianzar la amistad y relaciones con todas las naciones democráticas del mundo.

ADEMÁS: Embajadora Dogu se reúne con Salvador Nasralla; abordaron asuntos de interés, entre ellos lucha contra la corrupción