Al menos cinco partidos políticos que participaron en las elecciones generales del 28 de noviembre en Honduras, estarían salvándose gracias a la obtención de al menos una alcaldía, por lo que se amparan en la Ley Electoral para sobrevivir.

Ese es el caso de la Democracia Cristiana (DC); Partido Anti Corrupción (PAC): Partido Unidad e Innovación (PINU); Todos Somos Honduras y Alianza Patriótica, mismos que no desaparecerán gracias a que ganador alguna de las 298 corporaciones municipales.

De acuerdo a la Ley Electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE), los partidos políticos deben sacar al menos el 2 por ciento del total de los votos válidos, o por lo menos deben obtener una diputación o alcaldía para permanecer vigentes en términos legales.

Partidos que se salvan de desaparecer

En el caso de la Democracia Cristiana, su existencia depende de la diputación que podría ostentar el periodista Carlos Raudales, que entraría entre los 128 parlamentarios del Legislativo por residuo porcentual.

El partido del exsecretario de Educación, Marlon Escoto, Todos somos Honduras, no desaparecería por la obtención de una municipalidad en Brus Laguna, Gracias a Dios, con Wilmer Manolo Wood.

La Alianza Patriótica, del exgeneral Romero Vásquez Velásquez, se salvaría porque hasta el momento registra el triunfo en la alcaldía en San Marcos, Santa Bárbara, con su candidato Pedro Armando Aguilar.

El PAC se salvaría gracias a la candidata a diputada, Karen Vanessa Martínez, quien obtendría curul en el próximo Congreso Nacional por Cortés.

Mientras que Innovación y Unidad está ganando una alcaldía en el departamento occidental de Lempira.

{"url":"https:\/\/youtu.be\/jRsUofX8x2o","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://youtu.be/jRsUofX8x2o

¿Qué partidos desaparecerían?

Los partidos que desaparecen son el Frente Amplio Popular Electoral en Resistencia (FAPER), Nueva Ruta, Unificación Democrática, Movimiento Solidario Vamos y el Partido Liberación Democrática.

Tras quedar fuera, los partidos que no cumplieron con el requisito de la nueva Ley Electoral tienen dos caminos: desaparecer para siempre o volver a inscribirse.

De acuerdo a Lino Tomás Mendoza, coordinador del CNE, estos partidos pueden reformularse bajo un nuevo nombre o inscribirse nuevamente ante el ente electoral con el mismo, pues la Ley Electoral no lo prohíbe.

«Tendrán que formar nuevos partidos o tendrán que reorganizarse y reunir el requisito que establece la Ley. Podría ser con el mismo nombre, no hay ninguna prohibición», indicó Mendoza.

De los trece partidos políticos legalmente inscritos, tres tienen el mayor caudal electoral (Nacional, Liberal y Libre). El resto, o sea diez partidos, no alcanzaron los cien mil sufragios entre todos en el pasado proceso electoral.

Los partidos minoritarios alcanzan los siguientes resultados

Partidos políticos que se salvaron en 2017

En el proceso electoral de 2017, los partidos que debían desaparecer fueron la Alianza Patriótica y el Faper, pero una resolución del extinto Tribunal Supremo Electoral (ahora CNE) permitió que volvieran a participar en las elecciones generales del 2021.

En esta ocasión, la Alianza Patriótica se salvaría gracias a la alcaldía en San Marcos, Santa Bárbara, mientras que el Faper debería de extinguirse o, en su defecto, cambiar de nombre.

Vea además: Sociedad civil y próximo gobierno explican cómo luchar contra la corrupción en Honduras