Representantes de sociedad civil y de transición del próximo gobierno de Libertad y Refundación (Libre) que dirigirá Xiomara Castro aseguraron el miércoles (15.12.2021) que para combatir la corrupción y la impunidad en Honduras se necesitará del fortalecimiento de las instituciones y del acompañamiento internacional.

Para prevenir este flagelo "se tienen que fortalecer las auditorías internas en las estructuras estatales y los medios de denuncia. De igual modo, se deben apoyar entes como el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y demás organizaciones de sociedad civil que tengan incidencia en la lucha contra la corrupción", dijo el analista Josué Murillo.

El también abogado acotó que la "endeble institucionalidad" de Honduras hace de la corrupción un problema "muy grande".

También lea: Toma de posesión de Xiomara Castro no se financiará con fondos del Estado

"Es importante que Xiomara Castro se rodee de personas sin sesgo político-partidario y que cuente con el acompañamiento internacional que ayuden a revertir las redes de corrupción", explanó.

Nuevo gobierno y reformulación de objetivos

Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya (2006-2009), terminará con 12 años continuos de poder del Partido Nacional.

Ella será la primera mujer en ser presidenta de Honduras para el periodo 2022-2026, luego de haber triunfado en las elecciones generales del 28 de noviembre de 2021.

Con la revisión del 98 por ciento de las 18 mil 923 actas, Castro suma 1.7 millones de votos contra 1.2 millones de Nasry Asfura, del Partido Nacional, cuyas gestiones se vieron marcadas por distintos actos de corrupción entre 2010 y 2021.

Entre los más sonados figuran el saqueo al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), "Caja de Pandora", "Arca abierta" y la compra supuestamente sobrevalorada de los controvertidos hospitales móviles destinados a combatir la pandemia del covid-19 que resultaron en fracaso.

Para contrarrestar esos flagelos, Castro prometió en sus propuestas de campaña solicitar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la instauración de una Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (CICIH), la derogación del controvertido Código Penal y la persecución contra corruptos, entre otras medidas.

Fortalecer la institucionalidad, la promesa del próximo gobierno

Salvador Nasralla, designado presidencial electo, indicó que será necesario otorgarle "poder de ley" a la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco) porque, asegura, su dependencia de un fiscal general que "atiende órdenes del presidente Juan Orlando Hernández" hace que su lucha contra la corrupción no sea efectivo.

"Ya con la CICIH acá, la Uferco y Luis Javier Santos (jefe de la Uferco) tendrán el poder que no tienen en este momento. Hay que otorgarles la potestad de acusar, sin tolerancia, a las personas que cometen actos de corrupción", manifestó a tunota.com.

Por su parte, Lester Ramírez, director de Gobernanza y Transparencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), coincidió con Nasralla y explicó que una eventual CICIH requerirá de una institucionalidad sólida.

"Es un binomio que se complementa (...) no podemos trabajar con una misión internacional y una fiscalía que les genere barreras. Tienen que estar alineados", manifestó.

VEA: Hombres se impusieron a las mujeres en la disputada de cargos en las elecciones generales de Honduras 2021

De igual modo, indicó que, "mas que fortalecer, necesitamos un compromiso por reconstruir el Estado de Derecho a través de la voluntad política".

Asimismo, expresó que las organizaciones de sociedad civil, como la que él representa, "deben apoyar los esfuerzos del trabajo de investigación y de recopilación en materia anticorrupción".

Honduras, un país cada vez más corrupto

Con 24 puntos registrados en el Índice de Percepción de Corrupción de 2020 de Transparencia Internacional (TI), la peor calificación de los últimos 12 años, hacen de la corrupción uno de los principales problemas sociales de Honduras.

Las protestas contra la corrupción han crecido en las últimas décadas en Honduras. Foto: AFP / Archivo

Cada año, el país centroamericano pierde, en promedio, 3 mil millones de dólares a raíz de actos de corrupción, según cifras del CNA. Ese daño representa, además, en torno al 12.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Estados Unidos promete 'acompañar' a Honduras

El lunes (13.12.2021), la subsecretaria de Estado de los Estados Unidos para Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos, Uzra Zelya, expresó que "la lucha contra la corrupción y mejorar el Estado de derecho en Honduras mantendrán una democracia saludable y crearán las condiciones que den esperanza a los hondureños de construir un futuro en casa".

"Un proceso electoral que dejó un vencedor legítimo produce esperanza en los Estados Unidos (…) esto aunado a la participación ciudadana de querer un cambio durante las recientes elecciones generales", indicó, en reacción, Lester Ramírez.

En marzo 2021, la administración Joe Biden anunció la creación de la Fuerza de Tarea Anticorrupción, un ente investigador más no enjuiciador con presencia en los países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica, es decir, Guatemala, El Salvador y Honduras.

En el marco de ese proceso de asistencia, Estados Unidos también creó en 2020 la "Lista Engel", una ley aprobada para identificar a políticos y funcionarios corruptos en Centroamérica, entre los cuales figuran 21 hondureños.

El gobierno de los Estados Unidos ha dejado en claro que su trabajo solo es de "acompañamiento".

En ese sentido, Salvador Nasralla se mostró "alegre" al ver cómo el perfil de Honduras es destacado por el gobierno estadounidense.

Sin embargo, subrayó que la prevalencia de ese "respaldo" dependerá de la gestión en transparencia y lealtad geopolítica de las entrantes autoridades gubernamentales de las cuales formará parte.

Te puede interesar: Kamala Harris anuncia 1,200 millones de dólares en inversiones privadas en Centroamérica