El presidente del Consejo Nacional del Transporte, Marbyn Galo, indicó que desde el acuerdo entre Gobierno y su rubro firmado el pasado abril se conoció que después del 31 de octubre existiría un incremento de 3 lempiras al pasaje de las unidades urbanas.

Este dirigente explicó que se acordó que el Estado, a través del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), absorbería el aumento del 1 de mayo al 31 de octubre al abonarlo a los concesionarios para que el usuario no tuvieran que pagarlo, sin embargo, finalizado este plazo, las unidades podían cobrar a sus pasajeros esos 3 lempiras.

"No lo digo yo, lo dice el decreto que se le traslade directamente al usuario, ¿Qué significa?, se lo tienen que dar al usuario (subsidio) y nosotros cobrarlo", precisó Galo.

En tal sentido, el presidente del Consejo de Transporte señaló que ahora es responsabilidad del Gobierno buscar el mecanismo de subsidiar a los usuarios para que estos no sufran el incremento a la tarifa que estaría siendo cobrada en las unidades.

La semana pasada los transportistas informaron que a partir de este lunes 7 de noviembre aplicarían el aumento a al pasaje dentro de los automotores, no obstante, desistieron de esta medida y se reunirán a las 7:00 p.m. de hoy con el Gobierno para lograr un tratado.

Vea también: Gobierno y transporte a reunión este lunes para discutir precio de pasaje

¿Qué pasará en el futuro?

El comisionado presidente del IHTT, Rafael Barahona, indicó que en el presente año se erogarán más de 300 mil lempiras en concepto de pagos a los concesionarios por el subsidio tarifario correspondiente a los seis meses estipulados en el acuerdo.

Entretanto, indicó que con un nuevo decreto se podría tomar nuevamente esta medida para los meses restantes del año para que a partir de enero la administración pueda aplicar un mecanismo que subsidie directamente a la población.

"Ya lo habíamos hablado que nos íbamos a sentar al más alto nivel presidencial para buscarle solución al conflicto, no había necesidad de estar amenazando a la población que le van a cobrar más dinero en la calle", explicó.

Barahona indicó que realizan más de 4 mil censos diarios que les permita determinar a qué sectores de la población pueden subsidiar.

Puede interesarle: Juan Flores: 'De cada 100 solicitudes de asilo en Estados Unidos, solo el 5% recibe respuesta positiva'