El polémico pastor hondureño Roy Santos declaró este martes que la viruela del mono, enfermedad que llegó a Honduras el pasado viernes, es un "castigo divino" de Dios por el pecado de la humanidad.

Esto, tras compartir un artículo de Kiffer George Card, asistente en Ciencias de la Salud en la Universidad Simon Fraser, Canadá, donde decía que es importante informar que la viruela afectaba principalmente a hombre homosexuales y bisexuales.

Mediante su cuenta de Twitter, Santos arremetió contra las personas que viven su sexualidad en contra de los principios cristianos.

"Viruela del mono, otro verdugo que Dios ha permitido a causa de que la humanidad insiste por el pecado y la maldad, su amenaza primaria es a quienes viven sexualmente fuera de la voluntad de Dios; y, un mensaje claro a quienes insisten en meter a la fuerza ideologías de género", señaló el religioso.

Ante sus declaraciones, la publicación de Santos se llenó de comentarios, indicando que la viruela no solo se transmite mediante relaciones sexuales.

Vea: Estas son las dos etapas que caracterizan a la viruela del mono, informa Salud

"La viruela símica no se transmite únicamente vía sexual- homosexual. No hay que malinterpretar los datos de incidencia y mucho menos utilizarlos para condenar o discriminar", "Instrúyase y después analice si vale defender un post X de alguien que no busca informarse y no maneja el tema", dicen algunos de los comentarios en la publicación.

Sobre la viruela del mono

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró recientemente el brote actual como una emergencia de salud pública mundial.

Incluso, la OMS afirmó que en África, de donde es endémica la enfermedad, los contagios por viruela del mono no se concentran en hombres homosexuales.

La viruela puede transmitirse a cualquier persona por medio del contacto cercano, personal y de piel a piel frecuente, lo que incluye: Contacto directo con el sarpullido, las costras o los líquidos corporales de la viruela símica de una persona que tenga la enfermedad, según expertos.

Por su parte, el intensivista hondureño y jefe de unidad de Cuidados Intensivos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Hugo Fiallos, ha informado que esta enfermedad no es solo para los "promiscuos".

"No es una enfermedad de promiscuos o de gente que tenga sexo con su mismo sexo, no se engañe. TODAS LAS PERSONAS PUEDEN CONTAGIARSE", escribió a través de su cuenta de Twitter el galeno también conocido como "Dr. Hugo Strange".

Hasta el momento, autoridades sanitarias en Honduras han confirmado 3 casos de la viruela símica en el territorio nacional y al menos un caso sospechoso.

Cabe destacar que Salud detalló que ninguno de los casos tiene conexión entre sí y no son familia.

Te puede interesar: Pastor Roy Santos aclara si recibió o no dinero del expresidente Hernández