La evolución de la enfermedad de la viruela del mono tiene dos etapas, una de incubación entre 5 a 7 días y la segunda cuando empiezan a brotar las ampollas, en ambos casos los médicos indican asistir a un centro de salud para ser atendidos, iniciar el aislamiento hasta que la enfermedad sane en tanto recomiendan a la población tomar medidas de bioseguridad y distanciamiento que han caracterizado hasta ahora el protocolo sanitario contra la covid-19.

La viruela del mono se transmite de persona a persona, las formas de contagio son por contacto directo, artículos contaminados, sangre o fluidos corporales.

LEER: Gerente de Hondutel niega haber gastado más de 800 mil lempiras en remodelar su oficina

"Son la relaciones sexuales hombre con hombre esa es la principal fuente de transmisión pero también existen otras como ser la saliva, las lágrimas, el sudor secreciones genitales, como ser el semen y secreciones vaginales", dice Lorenzo Pavón, Director de la Unidad de Vigilancia de la Salud.

La enfermedad tiene dos etapas: la primera dura entre 5 a 7 días con síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor de espalda baja y músculos, fatiga intensa y ganglios inflamados, este último el más determinante para ser identificado como sospechoso, en el caso lo mejor es acudir a un establecimiento de salud cuanto antes.

En la segunda etapa aparecen pequeñas ampollas en la palma de las manos, plantas de los pies, rostro, área genital y perianal.

"La fase donde las personas empiezan a tener lesiones en la piel y puede durar hasta 21 días, esto puede decirse que puede durar casi un mes el contagio", agregó Pavón.

Luego de identificar el caso es necesario establecer un cerco epidemiológico del infectado con su núcleo familiar o personas de primer contacto.

"El cerco epidemiológico es algo que hemos aprendido a través de la pandemia de la covid-19, es identificar claramente los casos hacer los estudios laboratoriales y aislar a las personas que padecen de la enfermedad y así mismo aislar a las personas del primer contacto", dice Marco Tulio Medina, científico hondureño.

La persona infectada tiene que estar en aislamiento hasta que las lesiones hayan sanado por completo, los expertos explican que la mejor manera de prevenir la enfermedad es mantener las medidas adoptadas por la covid-19.

"Reforcemos todas las medidas de bioseguridad como el uso de mascarilla que no solo nos va a proteger contra la covid-19 sino que también con la viruela del mono, el lavado frecuente de manos, guardando la distancia de persona a persona para evitar tener contacto con las secreciones de una persona que pueda estar infectada con esta enfermedad, practicar el autoaislamiento si presentamos cualquiera de los síntomas", expresó Roberto Cosenza, ex subsecretario de Salud.

"No acudir a áreas con aglomeración de personas, utilizar desinfectantes al acudir a un baño público también son recomendaciones y dependiendo del nivel de exposición según la ocupación se sugiere el uso de la careta facial.

Los médicos recomiendan no alarmarse ante la viruela del mono, pero si redoblar las medidas de bioseguridad y evitar el contacto físico directo incluso evitar saludar dando la mano o el puño.

LEER: Gobierno anuncia establecer presupuesto a base cero y contempla un déficit del 6 % para 2023