El titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Mauricio Ramos, indicó este miércoles que ya se llegó a un acuerdo para mover el peaje que actualmente funciona en Santa Cruz de Yojoa para que sea trasladado al kilómetro 193, a la altura de La Barca y el desvío al municipio de Caracol, en Cortés, como medida para evitar accidentes viales.

Tras que el Congreso Nacional recomendara a la Concesionaria Vial de Honduras (Covi-Honduras) la inmediata demolición de la estación del peaje de Santa Cruz de Yojoa, la concesionaria accedió al traslado del peaje para ubicarlo entre La Barca y Caracol.

"Queríamos escuchar las recomendaciones de las autoridades de ambos municipios ya que el peaje se ubicará en la frontera que divide a Santa Cruz de Yojoa y Potrerillos (en Cortés)", comentó Ramos.

Aseguró que será Covi-Honduras (concesionaria de la carretera CA-5) quien construirá el peaje en el kilómetro 193 y que "el Gobierno se lo va reconocer después". "Así lo establece el contrato de concesión y al final todo queda en manos del Estado cuando se termine el contrato", agregó Ramos.

"Ellos (la concesionaria) pidieron un plazo de 72 horas a partir del lunes para poder desmontar el equipo técnico y de tecnología que ocupan para la gestión de cobro; ya lo están haciendo", expuso el funcionario.

Ramos indicó, además, que por ahora el peaje está liberado, por lo tanto se ha disminuido el riesgo de accidentes, donde al menos 15 personas han fallecido desde el 2014, año en que se instaló el peaje en Santa Cruz de Yojoa.

Congreso Nacional pidió su demolición

Una Comisión Especial del Congreso Nacional presentó la noche del martes un informe en el que recomendó la demolición inmediata de la estación del peaje ante los constantes accidentes viales que se atribuyen a la ubicación de la caseta.

Según el informe, se resaltó que en la instalación de la caseta de peaje en Yojoa existieron irregularidades, negligencia y falta de cuidado por parte de los actores involucrados.

Asimismo, la Superintendencia de las Alianzas Público Privada(SAPP), reguladora del contrato de Covi-Honduras, solicitó la reubicación de la caseta de peaje en Yojoa, luego que un guatemalteco conductor de una tráiler impactara contra este el pasado 7 de septiembre.

La SAPP consideró que se debía suscribir, de manera urgente y mientras se reubica, un acuerdo entre Covi-Honduras y la SIT que elimine riesgos de accidentes en la estación de peaje.

Vea además: CN recomienda demoler el 'peaje de la muerte' en Santa Cruz de Yojoa