El excanciller Guillermo Pérez Cadalso catalogó como un "suicidio político" las acciones del expresidente peruano, Pedro Castillo, antes de ser destituido ayer por el Congreso de aquel país por "permanente incapacidad moral".

Inicialmente señaló que el exmandatario llegó al poder sin tener un asidero político y no tuvo la capacidad de realizar consensos con sus opositores para apoyarse.

Razón a la que adjudicó que en el Parlamento peruano se ejecutaron tres votaciones -incluyendo la de ayer- para aprobar una vacancia presidencial y destituirlo del poder, algo que Castillo intentó evitar pero no por la vía correcta.

Y es que, el gobernante peruano disolvió el Congreso e instauró un gobierno de emergencia a horas antes de que el Parlamento se reuniera para debatir su destitución, además convocó a un nuevo Parlamento con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución.

"Olía a autoritarismo, dictadura y sin ningún plan b, casi un suicidio político porque el tiene que haber sabido que no tenía el respaldo del Congreso, de las Fuerzas Armadas, Policía ni de su propio gabinete", externó Pérez Cadalso en el foro Frente a Frente de Televicentro.

VEA: Perú en medio de protestas, cierre de vías e incidentes tras destitución de Pedro Castillo

El excanciller caracterizó como incomprensible "tanta ingenuidad" en la política, refiriéndose a las decisiones del ex jefe de Estado sudamericano.

Por otra parte, el hondureño tomó como punto positivo que la ciudadanía peruana y sus políticos entendieron "que lo que se estaba haciendo no era lo propio" y rechazó el intento de Castillo.

Igualmente, enfatizó que los políticos deben tener cuidado cuando abordan la Constitución de la República y constituyentes.

Nueva presidenta de Perú

La vicepresidenta de Castillo, Dina Boluarte -rechazó públicamente las decisiones del exmandatario- fue juramentada ayer como la primera presidente mujer de Perú por el mismo Congreso que con 101 de 130 votos a favor aprobó la vacancia contra el exmandatario.

Con esto, se convirtió en la séptima persona en ostentar el cargo en los últimos 10 años, puesto que sus antecesores han sido requeridos o arrestados por actos de corrupción.

LEA: ¿Quién es Dina Boluarte y por qué es la primera mujer presidenta de Perú tras la destitución de Pedro Castillo?