La violenta pelea entre diputados de Libertad y Refundación (Libre) y Partido Nacional en el Congreso Nacional fue bochornosa y un mal ejemplo para la población, indicó la abogada Selma Estrada.

"Ese comportamiento, del grupo de Libre, esa falta de madurez, de tener paciencia (...) no hay capacidad de diálogo, de escucharse entre ellos y hacen que reaccionen de una manera violenta, agresiva e irrespetuosa", indicó la también política.

Asimismo, manifestó que dentro del hemiciclo "no hay capacidad intelectual", sentido común o valores que puedan ponerse en alto.

Estrada adjudicó esta forma de reaccionar de los "padres de la Patria" a la frustración que cargan las bancadas por no haber recibido los votos y curules que esperaban tras las pasadas elecciones generales del 28 de noviembre de 2021, puesto que no hay control de un solo partido.

"Todo ha sido dentro de un marco del equilibrio y eso es lo que les está produciendo (a la bancada oficialista) enojo, malestar, deseo de venganza y odio", externó.

VEA: Video: Diputados de Libre y nacionalistas se van a los golpes en sesión del Congreso

La jurista recordó que los hechos de pelea se producen desde la primera sesión del nuevo Congreso Nacional cuando en la juramentación de la Junta Directiva provisional.

Finalmente, Estrada llamó a la reflexión a los diputados para que conozcan que la violencia no es el camino para lograr consensos.

¿Qué pasó en el CN?

Alrededor de las 7:00 p.m. se discutía en tercer debate la Ley de Desplazamiento Forzado. Se conoció que posteriormente la bancada nacionalista pretendía presentar una moción relacionada con el aumento salarial al gremio magisterial.

Esto último generó molestia en el diputado de Libre, Bartolo Fuentes, quien se levantó de su curul y tomó por la fuerza la moción que iba a presentar el PN para romperla.

Seguidamente iniciaron empujones entre los congresistas de las bancadas en cuestión hasta que la Junta Directiva llamó al orden para reanudar la sesión.

LEA: Por falta de consenso, el Congreso Nacional cierra gestión sin aprobar el Presupuesto General para 2023