Las penas contra el sospechoso de causar la muerte de dos universitarias podrían ascender hasta los 45 años de prisión, sin embargo, esta podría reducirse casi a la mitad, según el análisis del abogado Christopher Zelaya.

El jurista detalló vía Facebook que según los artículos 192 (homicidio) y 17 (dolo) y 18 (imprudencia) del Código Penal vigente, Zúniga podría enfrentar de 15 a 20 años de prisión, por cada muerte.

"Conducir sumamente alcoholizado. Ya el código establece que este tipo de dolo (intención de cometer el delito) debe ser castigado. No debe ser confundido con la culpa", indicó.

Entretanto, la conducción temeraria, cuando el piloto pone en concreto peligro la vida o la integridad de los pasajeros, establece una sentencia entre 6 a 3 años de cárcel, de acuerdo al artículo 323 del Código Penal.

"Evidentemente esto fue lo que sucedió, iba a exceso de velocidad, condujo bajo los efectos del alcohol, y quebrantó las reglas más elementales de la circulación vial", explicó el abogado.

Asimismo, considerando el Código Penal en sus artículos 202 (lesión imprudentes), 382 (daños), la lesión que se le imputará a Zúniga tiene una pena de 6 meses a 2 años de prisión, con aumento de un tercio por agravantes.

"Quien destruye, deteriore, inutilice o cause daños a cosa ajena, afecten bienes de dominio, uso público o comunal, o afecte gravemente a los intereses generales", escribió Zelaya en referencia que el accidente dañó un poste de tendido eléctrico.

VEA: Video: impactantes imágenes de accidente en que murieron estudiantes universitarias

¿Cómo podría disminuir su pena?

Christopher Zelaya señaló que si la defensa pide un "concurso ideal" de los hechos, es decir "cuando en una sola acción se infringen varias normas penales que no se excluyen entre sí", reduciría el tiempo en prisión de su cliente si es hallado culpable.

"Se le aplicaría la pena más alta del delito más grave sumada en un tercio, en este caso sería la del homicidio", señaló.

Mientras, que si deciden solicitar un procedimiento abreviado (aceptar la culpa) reduciría un cuarto de la pena por simplificar el proceso.

El accidente

Alrededor de las 3:00 a.m. del viernes 3 de marzo cinco jóvenes universitarios a bordo de un vehículo tipo turismo sufrieron un aparatoso accidente en el anillo periférico, de la capital, cuando regresaban de departir.

El hecho provocó la muerte de Fabiani Lisbeth Madrid Argeñal Gabriela Michelle Huete Castro.

Además, la joven Lizzy María Morales Peña resultó gravemente herida, actualmente se encuentra hospitalizada.

Mientras, el conductor y otro hombre que viajaba en el asiento del copiloto resultaron prácticamente ilesos.

Al respecto, a Francis Zúniga y su acompañante les hicieron prueba de alcoholemia, misma que arrojó niveles de alcohol de 164.6 mg y 139.9 mg, respectivamente, superando el límite 0.05 establecido en la Ley de Tránsito.

LEA: Traumas en el cerebro y fractura de pelvis; sobreviviente de accidente necesitará cirugías