Luego de que el juez natural Edwin Ortez aprobara la extradición de Juan Orlando Hernández a Estados Unidos la noche del miércoles, a la defensa del expresidente hondureño le restará el recurso de apelación -en un lapso de tres días hábiles- para intentar que se frene su traslado hacia ese país norteamericano.

Sin embargo, en caso de que el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia hondureña finalmente revoque la resolución impugnada -como ha ocurrido en todos los procesos de extradición previos- al juez natural Edwin Ortez no le quedará mayor opción que entregar a Hernández, presidente de Honduras entre 2014 y 2022, a las autoridades de Estados Unidos.

LO ÚLTIMO: Procuraduría pide aseguramiento e incautación de todos los bienes de Juan Orlando Hernández

"Contra la resolución del máximo Tribunal -el pleno- no cabrá recurso alguno", reza parte del auto acordado que emitió ese poder del Estado en 2013.

En ese escenario, Hernández será puesto a disposición de la Administración para el Control de Drogas (DEA, sigla en inglés) por parte de la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de Defensa y la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional.

En Estados Unidos

Una vez que Hernández pise territorio norteamericano, deberá afrontar la justicia de ese país. De acuerdo con el abogado penalista estadounidenses Jay Allen White, "el juicio va a empezar, él (Juan Orlando Hernández) va a tener abogados, pero, como viene extraditado, no creo que se le otorgue el derecho a pagar una fianza".

"El fiscal está obligado a entregar pruebas a la defensa", dijo White a tunota.com. Se incluirán reportes de la Policía, análisis de inteligencia y declaraciones del acusado.

Posteriormente, los abogados deberán investigar las pruebas y determinar cómo van a seguir el caso. "Juan Orlando Hernández tiene tres opciones: pelear el caso frente a un jurado, aceptar cargos sin colaboración o aceptarlos con colaboración", añadió.

TAMBIÉN LEA: Norma Torres ante extradición: 'es una esperanza para quienes sufrieron a causa de JOH'

Aunque Juan Orlando Hernández insistió este miércoles, a través de un video, que lo que atraviesa "es producto de una venganza de narcotraficantes", White consideró que "todo mundo sabía que él tenía problema (…) se le mencionó en el juicio de "Tony" Hernández".

A Juan Antonio Hernández, exdiputado hondureño y hermano de Juan Orlando Hernández, el juez Kevin Castell, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, lo condenó en marzo de 2021 a una cadena perpetua y treinta años de prisión por delitos de narcotráfico.

JOH, a las puertas de seguir el camino que trazó 'Tony'

Ahora, a solo un año de ello, Juan Orlando Hernández está a las puertas de enfrentar un proceso similar al de su congénito. "Los fiscales y la DEA han tenido las pruebas suficientes para seguir con el caso", explicó en relación a la vinculación de Hernández, quien abandonó la presidencia de Honduras el pasado 27 de enero.

A criterio Allen, enfrentar un jurado "será lo más conveniente" para el hombre que entre 2014 y 2022 gobernó a Honduras de manera simultánea con sus actividades delictivas, según la acusación de la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York.

En caso de que así ocurra, un jurado compuesto por "doce personas imparciales y que no tienen ningún interés" escucharán las pruebas que se presenten en contra de Hernández. "En un juicio con jurado no hay límite de tiempo, puede ser que dure tres días, tres semanas o tres años (…) Para mí este juicio va a demorar semanas".

MÁS: 'JOH tiene derecho a defenderse, pero en Estados Unidos', dice expresidente Lobo

Aunque explicó que si Juan Orlando Hernández acepta los cargos, "el juicio llegaría a su final en un día" y "solamente le restaría esperar el día de su sentencia".

JOH, ascenso y caída

Juan Orlando Hernández inició su carrera política en 1998 -bajo la bandera del Partido Nacional- como diputado en el Congreso hondureño, en donde escaló hasta convertirse en su presidente durante 2010. Posteriormente, en las elecciones generales 2013, fue elegido por los hondureños como presidente de la República.

Cuatro años después, amparado en un fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema hondureña, Hernández se posicionó como candidato del Partido Nacional y, en medio de señalamientos de fraude y bajo el argumento de una reelección inconstitucional, ganó las elecciones presidenciales de 2017.

Dos semanas después de que dejó el poder, las autoridades de Estados Unidos, a través de la Cancillería hondureña, solicitaron a la Corte Suprema de Justicia de ese país su extradición.

El pasado 15 de febrero, Hernández fue capturado por fuerzas de seguridad del Estado hondureño en una zona residencial de alta plusvalía en Tegucigalpa, capital de Honduras, y fue sometido a la justicia hondureña, que este miércoles autorizó su extradición hacia Estados Unidos.

VEA: ¿Qué le dijo JOH a sus abogados tras conocer que la Corte aprobó su extradición a Estados Unidos?