Debido al alza de los contagios del Covid-19 en Honduras y la negativa de muchos hondureños para vacunarse, el Comité covid-19 de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) recomendó, especialmente a la empresa privada, ser creativos y buscar nuevas estrategias para que cada día sean más los vacunados.

Según datos de la Secretaría de Salud (Sesal), dos millones de personas en Honduras han recibido el esquema completo de vacunación y otra mayoría se encuentra a la espera de la segunda dosis.

Pese a ello, aún hay muchos que no tienen ni una dosis y esto impide no avanzar en la inmunidad de rebaño, según expertos.

Lea: En estos centros se vacunará contra el covid del 18 al 23 de octubre en el Distrito Central, Honduras | Tu Nota

Lea esta noticia en nuestra versión PDF:

Empresa privada puede incentivar

La doctora Dilcia Sauceda Acosta, coordinadora de la maestría en epidemiología de la Facultad de Ciencias Médicas y miembro del Comité, llama a pensar en nuevas estrategias para avanzar en la vacunación contra el covid-19.

“Si quisiéramos que la mayor parte de la población que está apta pueda vacunarse, creo que hay que ser muy creativos, porque normalmente no ha sido necesario incentivar tanto a la población a que se vacune como hasta ahora. Por eso llamamos a buscar estrategias desde varios ámbitos”, dijo.

En esta búsqueda, consideró que debe incluirse a la empresa privada para que motive a los trabajadores por medio de promociones, descuentos y premios en caso de vacunarse.

“Que se hagan estrategias que no obliguen a la persona a vacunarse, sino que despierte su interés”, aclaró.

Asimismo, la epidemióloga recomendó que se formalice la vacunación de casa en casa.
“También se debe hacer y fortalecer la vacunación de casa a casa o en los centros de salud, ya que en este momento la vacuna contra el covid-19 no se está manejando de esa manera. Debería hacerse porque es una forma más fácil de llegar a la población. Por eso se debe flexibilizar el esquema y logística y tratar de llegar más a la población”, expuso.

Hay que garantizar seguridad

Debido a que circula mucha información falsa, muchos hondureños no se han
vacunado, enfatizó Sauceda. En tal sentido, sugirió hacer campañas donde se evidencie la seguridad que ofrece la vacunación.

“Esa sería verdadera información que contrarrestaría las falsedades que circulan en las redes sociales", apuntó. Sauceda mencionó que otra estrategia es colocar puntos de vacunación más flexibles.

Por ejemplo, en zonas que sirvan de relax a la población los fines de semana. “Las
personas acuden a Valle de Ángeles, a Santa Lucía y otros (…) en esos espacios se puede aprovechar para la inmunización. Son personas que probablemente no habían tenido chance de ir a vacunarse. Además es muy importante retomar la vacunación
casa a casa”, finalizó la epidemióloga.

Lea: ¿Suspenderán a empleados que no porten carné de vacunación y el nuevo DNI? Aquí te contamos | Tu Nota