El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Ramón Enrique Barrios, pidió este martes que no se "justifique" por parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que por motivo de vacaciones no se emita una resolución sobre el recurso de amparo que interpuso la defensa legal de Juan Orlando Hernández con el que se pretende evitar su extradición a Estados Unidos.

A través de su cuenta de Twitter, el diputado escribió que "no se justifica la suspensión del termino por vacaciones del Poder Judicial para emitir resolución sobre el amparo de la extradición de JOH (Juan Orlando Hernández); en materia de amparo todos los días y horas son hábiles".

Y es que, en horas tempranas se conoció extraoficialmente que la CSJ no emitiría una resolución sobre el amparo debido a que sus funcionarios se irían de vacaciones por motivo de la Semana Santa.

Del 10 al 17 de abril se conmemora la Semana Santa y en esas fechas se prevé que el Poder Judicial dé libre a sus empleados.

Nada oficial

Sin embargo, tunota.com consultó con el portavoz del Poder Judicial, Carlos Silva, para confirmar si, en efecto, la información era verdadera. No obstante, Silva indicó que hasta ahora no había nada oficial por parte de la CSJ y que solo se manejaban especulaciones.

Silva agregó, además, que lo último oficial entorno al caso de Juan Orlando Hernández es la conformación de la Sala Constitucional Ad hoc que conocerá el recurso de amparo interpuesto por la defensa del exmandatario hondureño (2014-2022).

El amparo fue presentado por la defensa del expresidente Hernández el pasado martes 29 de marzo, alegando que supuestamente se violaron los "derechos reconocidos en la Constitución de la República y los tratados internacionales de protección de los derechos humanos suscritos por Honduras".

Con este recurso, la defensa del expresidente hondureño pretende revocar la decisión del pleno de la CSJ, compuesto por 15 magistrados, que ratificaron la extradición emitida por juez natural el pasado 28 de marzo.

Señalamientos de Estados Unidos contra Hernández

Estados Unidos le solicitó a Honduras el arresto preventivo con fines de extradición de Juan Orlando Hernández, acusándolo de tres cargos relacionados al tráfico de drogas y el uso de armas.

El primero es por conspiración para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos con el conocimiento de que dicha sustancia sería importada ilegalmente al país norteamericano.

El segundo cargo es por usar o portar armas de fuego, o ayudar e instigar al uso, el poder y la posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.

Mientras que el cargo tres se refiere a una conspiración para usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivo en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.

Vea además: Abogados de JOH en Estados Unidos podrían cobrar cifra similar a la que percibió la defensa de 'El Chapo'