De acuerdo a los expertos en materia educativa, el éxito del retorno presencial a clases dependerá del liderazgo político que asuma la presidenta Xiomara Castro, para acompañar en la iniciativa al ministro de Educación, Daniel Sponda y a los 298 alcaldes del país.

Otro factor importante es la reactivación Consejo Nacional de Educación que preside la mandataria hondureña. Esto, según los entendidos, generará una política educativa coherente que supere el desastre en que la tiene sumergida la pandemia del covid-19.

El Consejo Nacional de Educación además de ser presidido por la mandataria de la República, también está integrado por un secretario técnico y nueve integrantes de distintas instituciones.

Lea además: Sugieren evaluar a alumnos en el regreso a clases presenciales para revisar nivel de atraso académico

Ante ello, los analistas en temas educativos consultados por el noticiero Telenoticias consideran urgente integrar dicho Consejo; para continuar con la hoja de ruta definida hasta 2030, con el Plan Estratégico del Sector Educativo que está en curso desde 2018.

Sandra Maribel Sánchez fue la última secretaria técnica del Consejo Nacional de Educación, cuyas funciones culminaron en el enero del presente año.