En el marco del regreso a las clases presenciales en Honduras a partir de este lunes 18 de abril expertos recomiendan examinar a los alumnos para conocer si existe un nivel de atraso académico tras dos años de enseñanza virtual producto de la pandemia del covid-19.

"Se tiene que hacer una evaluación con pruebas, que tiene la Secretaría de Educación, para determinar cuánto es el nivel de atraso que tienen los alumnos, porque obviamente todos los alumnos tienen atrasos en sus contenidos", manifestó en el foro Frente a Frente de Televicentro Carlos Sabillón, representante de la Federación Nacional de Instituciones Educativas Privadas de Honduras.

Consideró que el retraso en el sistema de educación es enorme, sobre todo en el sector público, por lo que insta a que en el presente año lectivo se priorice enseñar a los niños de primero, segundo y tercer grado, la lectura, escritura y matemáticas.

Educación en Honduras en crisis por nuevos problemas

El rector de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), Hermes Alduvin Díaz, aseveró que es necesario trabajar en estrategias ante la problemática en educación.

"Estamos en una crisis, no vamos a regresar a los estados de trabajo que teníamos antes de la pandemia (del covid-19) han aparecido nuevos problemas a los que ya teníamos", acotó.

Vea también: Renato Álvarez donará bomba de agua a escuela John F. Kennedy para el regreso a clases presenciales

Ante ello, estableció criterios para que la Secretaría pueda ampliar su plan de trabajo para el retorno apropiado a clases presenciales.

El primero de ellos es instalar el Consejo Nacional de Educación, quien dicta la política publica en este rubro; el segundo es "generar un equipo de apoyo al profesorado", ambos con el fin de afianzar el conocimiento y competencias de los estudiantes.

Los niños deben socializar

Para Armando Euceda, director de posgrados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) este día de regreso a clases presenciales es fundamental, ya que el país se encuentra en una catástrofe educativa.

"Honduras está en el fondo de esa catástrofe en América Latina. Si aceptamos esa enfermedad social empezamos bien", precisó el experto, al mismo tiempo que señaló que la educación necesita rodearse de operadores políticos, gremiales y académicos, así como buscar inversión para el factor humano (docentes).

Por otra parte, Euceda ve como imprescindible abrir centros de educación públicos y privados para que los niños se desenvuelvan en la sociedad.

"Si al niño se le 'protege' encerrándolo en el hogar y no se abre la socialización vital en esa edad (se evita) que juegue en comunión (y) así aprenden a hablar, caminar, leer y escribir", finalizó.

Puede interesarle: ONU felicita a Honduras por el regreso a clases presenciales tras dos años de pandemia