Una Unidad de Delitos Financieros de la Policía Nacional entrenada y certificada por Estados Unidos fue la que detectó los 68 mil dólares americanos no declarados que portaba por la senadora colombiana, Piedad Córdoba, cuando pretendía salir por el aeropuerto Palmerola, en Comayagua, Honduras.

Según las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) durante el interrogatorio que fue objeto, Córdoba ofreció al menos tres versiones distintas sobre el origen del dinero.

Una de las versiones de la senadora colombiana fue que, los 68 mil dólares se los entregó un empresario colombiano que reside en Tegucigalpa. Sin embargo, el mismo día de su retención el miércoles 25 de mayo, Córdoba cambió su versión.

Lea: 'La persecución no cesa, pero la verdad prevalece': Piedad Córdoba tras retención en Honduras

En ese sentido, la también defensora de derechos humanos, dijo que el dinero era producto de una consultoría personal en Honduras, versión que no escribió al momento de pasar por Migración en el aeropuerto de Palmerola.

Pero este jueves salió una tercera versión de la senadora, frente a los investigadores de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), ella dijo que ese dinero era el pago de una consultoría al actual Gobierno de Honduras. Pero guardó silencio cuando le preguntaron el nombre de la institución donde prestó esos servicios.

Reformas al Código Penal

En casos como estos, el Ministerio Público (MP) reciente las más frescas reformas al Código Penal, donde la no declaratoria de más de 10 mil dólares americanos, ya no se puede tipificar como un delito.

A las sombras de las bondades de esas reformas al Código Penal, Piedad Córdoba, en las próximas horas tomará un avión con destino a Colombia, para madrugar el domingo 29 de mayo para votar en las elecciones presidenciales por el candidato de la izquierda, Gustavo Petro.

Según algunos profesionales del derecho, la retención de la senadora colombiana y el decomiso de los 68 mil dólares quedará en un escándalo más en el país.

Esto, debido a que el MP no podrá llegar al origen del dinero y Piedad Córdoba nunca revelará de que manos salieron esos dólares que por ahora se quedan en Honduras.

Además: Senadora colombiana Piedad Córdoba queda en libertad