La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) pedirá a la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) emitir ordenanzas para regular y vigilar a perros de razas denominadas de alta peligrosidad.

El comunicado de la institución se da luego de que el pasado 8 de mayo una niña muriera tras el ataque de un can de la raza pitbull en Lepaera, Lempira, además de las agresiones por perros de dicha raza a tres niños en los últimos días.

Al respecto, la Dinaf y la Amhon como aliado estratégico en la implementación del Sistema Integral de Garantía de Derechos de la Niñez y Adolescencia en Honduras (Sigadenah) motivará el establecimiento de estrategias de cuidado comunitario y familiar en los 298 municipios del país.

Lo anterior "con el propósito de ponerle un alto a los ataques que están siendo víctima a los niños y niñas en el país, por parte de perros particularmente de la raza pitbull", dice el escrito.

La Dinaf hace un llamado a los propietarios de los perros de alta peligrosidad de tomar las medidas que sean necesarias para evitar más agresiones a la niñez.

Vea también: Video: peligrosas maniobras realizan conductores en carreteras afectadas por lluvias en Lempira

Recuento de ataques, según Dinaf

En Lepaera, Lempira, una niña de siete años murió el 8 de junio tras el ataque de su mascota, de raza pitbull, cuando se disponía a bañarlo dentro de su casa.

Entretanto, un niño de cinco años resultó con severos daños en el 80% de su rostro tras el ataque de un can de la casta mencionada en José Santos Guardiola, Islas de la Bahía.

El pasado 3 de junio en Yamaranguila, Intibucá, un menor de 10 años sufrió lesiones graves en uno de sus brazos y cabeza tras ser agredido por cinco pitbulls.

Mientras el 1 de junio, un niño con parálisis cerebral fue víctima del ataque de un perro de dicha raza en Danlí, El Paraíso; las heridas provocaron la amputación de sus órganos genitales.

Puede interesarle: 'Se arrancaba sus alas': Fiscalía decomisa una guacamaya que sufría maltratos en Tegucigalpa