El 1 de diciembre de 2021 el Instituto de la Propiedad (IP) inició con el proceso de cambio de placas vehiculares al público en general, sin embargo, hasta la fecha muchos pudieron sufrir el extravío de las mismas.

Situaciones como robo, perdidas o daño grave por accidente de tránsito provocan que los hondureños deban proceder con la reposición de las mismas.

En ese sentido, lo primero que hay que hacer es ingresar al sitio web www.ip.gog.hn seleccionar Registro Vehicular y dar clic en la opción de Formularios Preimpresos y descargar el RV-RE-05 "Formulario Solicitudes Vehiculares".

El anterior documento debe ser llenado y firmado por el propietario del vehículo o representante legal, luego se debe llevar el original y una copia a las oficinas del IP.

Si las nuevas placas fueron extraviadas o robadas se debe interponer una denuncia al Ministerio Público o Policía Nacional.

Vea también: ¿Aún no tienes la nuevas placas vehiculares? Conoce paso a paso cómo solicitarlas en línea

Asimismo, se debe tener el Documento Nacional de Identificación (DNI), carnet de residencia vigente (para extranjeros), pasaporte vigente (para extranjeros) y la licencia de conducir vigente del dueño del auto.

Finalmente, el solicitante debe acudir a cualquier agencia bancaria para hacer el efectivo el pago de 500 lempiras por concepto de reposición.

Deterioro de calcamonía

En caso que la persona solicitante quiera reponer la calcomanía pegada en el vidrio frontal del vehículo, el único paso diferente es que debe ingresar a al sitio web www.ip.gog.hn seleccionar Registro Vehicular y dar clic en la opción de Formularios Preimpresos y descargar la opción IP-160 "Recibo de Pago Trámites Vehiculares".

El costo a pagar será 500 lempiras, ya que, se dará una pegatina nueva y las placas serán cambiadas.

A partir del próximo 15 de junio las placas viejas dejarán de ser válidas en el país, por lo que portar los nuevos distintivos tendrá carácter obligatorio.

Puede interesarle: Sin entregar más de 700 mil nuevas placas vehiculares en Honduras