El próximo 15 de junio iniciarán los operativos coordinados por la Policía Nacional para verificar que todo vehículo registrado en Honduras porte las nuevas placas vehiculares.

Para aligerar este procedimiento de cambio, el Instituto de la Propiedad (IP) habilitó en su sitio web una opción para programar una cita o solicitar recibir la nueva identificación a domicilio.

Sin embargo, este servicio solo está disponible para las ciudades de Tegucigalpa, Francisco Morazán y San Pedro Sula, Cortés, donde los ciudadanos entregarán sus placas viejas al empleado público que lleve las nuevas hasta su domicilio.

Pasos:

  • Busca "IP Honduras" en tu navegador web
  • Debes dar clic en "registro vehicular"
  • Posteriormente debes dar clic en "Nuevas Placas"
  • Te aparecerá un listado con una serie de opciones entre las que debes elegir "citas en línea"
  • En una nueva ventana podrás elegir entre una cita normal o una cita con entrega a domicilio de las placas
  • Debes elegir entre las ciudades de San Pedro Sula y Tegucigalpa
  • Aparecerá una nueva ventana en la que debes llenar algunos datos personales, incluida tu dirección.
  • Finalmente eliges "Solicitar cita" y listo. El tiempo de entrega puede tardar entre 24 y 48 horas.

Vea también: 'Lo que había que modificar era la Ley del Ministerio Público', dicen abogados ante polémica por 'independencia' de la Uferco

Para realizar un cambio presencial debe avocarse a las agencias habilitadas por el IP en los distintos puntos del país con las placas viejas y presentar el Documento Nacional de Identificación (DNI) con copia del propietario del vehículo.

En caso de que la entrega sea a un tercero se debe llevar una carta poder autenticada y copia del DNI del apoderado; por otra parte si existe un extravío de placas viejas es necesario presentar la denuncia interpuesta en la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).

Multas por no portar placas nuevas

A partir del próximo 15 de junio las placas tipo 1 (viejas) dejarán de ser validas en el país, por lo que portar los nuevos distintivos tendrá carácter obligatorio.

En ese sentido, quien incumpla con dicha normativa será multado con 400 lempiras, según lo informó la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT).

Puede interesarle: Policía Nacional identifica a pseudoaficionado que pateó a una agente en estadio Olímpico