La exministra de Educación, Rutilia Calderón, propuso el viernes (07.01.2022) en el foro Frente a Frente de Televicentro que se realice un protocolo especial para el retorno a clases seguro en medio de la pandemia del covid-19 en Honduras que se denomina plan de acogida.

Se trata de una estrategia en instituciones o empresas para recibir a los trabajadores en un determinado contexto, y en el caso que propone la exministra es para los estudiantes y profesores en los centros educativos del país.

En ese sentido, Calderón señaló que esos protocolos se han implementado en países con similar realidad a la de Honduras, además, indicó que es urgente su implementación.

LEA TAMBIÉN: Expresidente del Cohep: 'Contrato de Palmerola debe ser revisado con ojos de anulación'

“Esto no debe tardar mucho tiempo, ya hay programas elaborados que se pueden adaptar, hay consejeros y orientadores en la propia Secretaría de Educación (…) son psicólogos, trabajadores sociales, que con un apoyo fuerte de profesores de las universidades yo estoy segura que para febrero podría tenerse ya diseñado”, agregó.   

El plan de acogida debe durar por lo menos un mes, explicó la exfuncionaria, asimismo, manifestó que para el segundo mes de clases se debe entrar con contenido científico y técnico.

{"url":"https:\/\/www.youtube.com\/watch?v=Hdmpufxkino","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://www.youtube.com/watch?v=Hdmpufxkino

Otras medidas a implementarse

Por su parte, el director de educación de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), Dennis Cáceres, manifestó que para el retorno a clases se debe realizar un plan segmentado de acuerdo al nivel de cada alumno.

Entre las acciones del plan se encuentra el levantamiento de un diagnóstico de aprendizaje para saber la pérdida real de los conocimientos que han tenido los estudiantes durante las clases virtuales.

La estrategia la que hace referencia el representante de la ASJ, que dura 120 días, tuvo que haberse implementado desde noviembre de 2021, pero que no hubo apoyo del gobierno.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/FrenteaFrenteHN\/status\/1479453252693417984","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/FrenteaFrenteHN/status/1479453252693417984

Los estudiantes del país no reciben clases presenciales desde marzo de 2020, cuando se confirmó el primer caso de covid-19 en Honduras.

En consecuencia, por dos periodos educativos (2020 y 2021), los alumnos han estado recibiendo clases en línea, sin embargo, los expertos en educación aseguran que eso ha venido en detrimento de su educación.    

La Secretaría de Educación reportó en el 2021 una matrícula en el nivel educativo básico de 1.8 millones de niños

No obstante, la misma institución gubernamental detalló más de 246 mil estudiantes no se matricularon, en comparación al 2020.

ADEMÁS: Los niños hondureños deben volver a las escuelas hasta estar vacunados, dice un pediatra