La Policía Nacional confirmó este miércoles que el incremento de la inseguridad en varias aldeas del municipio de El Porvenir, Francisco Morazán, zona central de Honduras, se debe a una pelea por el control de territorio en la venta de droga.

En ese sentido, el director de comunicaciones de la Secretaría de Seguridad, Miguel Martínez Madrid, detalló que esta banda delincuencial es dirigida por un ex privado de libertad.

"Hoy hubo un enfrentamiento entre uniformados y miembros de una banda delictiva local, que está siendo dirigida por un delincuente alias el 'El Burry'. Este individuo salió de un centro penal donde estaba privado de libertad por tráfico de drogas y armas de fuego", dijo Martínez Madrid.

De igual forma, el comisionado de Policía añadió que "El Burry" regresó al pueblo y le vendió la idea a los residentes que estaba sacando de lugar a los pandilleros y extorsionadores.

LEA: Video: Migrantes se van a las pedradas en Trojes, El Paraíso

"Vendió la idea a la población que él está sacando a los antisociales, pero la verdad es que él también se dedica a lo mismo, a la venta de droga y quiere recuperar el territorio que tenía", señaló.

Al mismo tiempo, el funcionario policial explicó que, producto del enfrentamiento resultó un individuo capturado por las autoridades; identificado como Andrés Arrazola Cruz, originario de la aldea El Escanito, El Porvenir, Francisco Morazán.

Reacción de autoridades municipales

Por su parte, las autoridades municipales de El Porvenir, aseguran desconocer la versión de la Secretaría de Seguridad. Sin embargo, atribuye el incremento de la violencia al funcionamiento del centro penitenciario instalado en la periferia del municipio.

"Esto ya se veía venir, solo era cuestión de tiempo. Esto es el producto de la imposición de esa cárcel que a la fuerza la fueron a meter al municipio", aseguró Luis Rubí, alcalde de El Porvenir, Francisco Morazán.

Las zonas que están siendo afectadas son la aldea El Pedernal, casco urbano de El Porvenir, aldea Guayabilla, El Escanito y Pueblo Nuevo. Las autoridades descartaron que se haya declarado toque de queda; pero si reforzaron la seguridad en el sector con operativos policiales.

ADEMÁS: Ministerio Público ejecuta allanamientos contra la pandilla Barrio 18 en tres departamentos