El Ministerio Público ejecuta 17 allanamientos de domicilio y el cumplimiento de órdenes de captura contra supuestos integrantes de la pandilla Barrio 18 en los departamento de Francisco Morazán, Cortés y Santa Bárbara.

Según el comunicado oficial, la operación responde a un requerimiento fiscal presentado por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), a través de su sección Antiextorsión, ante un juez con jurisdicción nacional.

"Desde el año pasado venía trabajando el caso e identificando "clicas" dedicadas a este tipo de delitos dentro de la agrupación criminal Barrio 18", dice el escrito.

Vea también: ¡Exclusiva! Sobreviviente relata lo sucedido el día de la tragedia en la Anapo

Asimismo, señalan que las investigaciones apuntan que el modus operandi de dicha estructura consiste en el empleo y uso de transferencias electrónicas para el recaudo y cobro de la extorsión exigido a comerciantes en la zona central y noroccidental.

En tal sentido, durante los allanamientos, en coordinación con agentes de la Dirección Policial de Anti Maras y Pandillas Contra Crimen Organizado (Dipampco), buscarán recolectar indicios de ilícitos vinculados a los imputados.

"La acusación del Ministerio Público es por los delitos de extorsión, lavado de activos y asociación para delinquir en perjuicio de testigos protegidos, la economía del Estado de Honduras y los derechos fundamentales, respectivamente", finaliza el comunicado.

Puede interesarle: Vendedor de drogas llevó a las autoridades hasta la casa donde estaba enterrado Mauricio Rivas