Plutarco Ruiz fue asesinado la tarde del 2 de febrero de 2023 en la cárcel de Ilama, Santa Bárbara, mejor conocida como "El Pozo", en medio de una reyerta en la que dos reos le infirieron varios disparos.

Ruiz fue acribillado por dos sujetos, a los que ya se identificó, y según autoridades, murió en el mismo pabellón en el que fue asesinado el ex reo, Madgaleno Meza, hace algunos años.

Desde 2017, el hondureño estaba cumpliendo una condena de 45 años de prisión; 30 por el femicidio de su novia Sofía Alvarado y 15 por el homicidio de su cuñada, la miss Honduras 2014, María José Alvarado.

Tras permanecer recluido, Plutarco Ruiz sufrió un drástico cambio físico e incluso mental, pues en varias ocasiones se le vio con señales de padecer algún tipo de trastorno.

Lea además: ¿Quién es Plutarco Ruíz y por qué pagaba una pena de 45 años en 'El Pozo'?

El día de la detención de Plutarco se le vio sobrio, sonriente y con una contextura gruesa. Sin embargo, a medida iba avanzaba su proceso judicial fue decayendo.

Plutarco Ruiz el día de su detención.

En la siguiente aparición del hondureño frente a los jueces se le vio más delgado, con el cabello y la barba más largos.

El hondureño se iba mostrando más decaído.

Unos meses después, el día de su condena, y una de las últimas veces en la que se le vio el rostro, Plutarco Ruiz se veía decaído, más delgado y con menos conciencia de lo que estaba ocurriendo.

En varias ocasiones se le vio descuidado.

Incluso, en ese momento el asesino de la miss Honduras, trató de simular que padecía algún problema mental.

Le podría interesar: Plutarco Ruiz fue asesinado en el mismo módulo en el que mataron a Magdaleno Meza