Según el Registro Nacional de Honduras (RNP), hasta finales de 2022, la población infantil de 0 a 17 años era de 3,232,906 niños, de un total de más de 9.7 millones de personas en el país.

De ese grupo de menores hondureños, 1,917,027 son niños, mientras que 1,315,879 son niñas, según la base de datos del RNP, que reveló estas cifras en mayo pasado al anunciar su intención de enrolar a menores de 6 a 17 años por razones de seguridad.

Por otro lado, los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) indican que la población hondureña entre los 3 y 17 años asciende a 2.7 millones de niños.

Este 10 de septiembre se celebra el Día del Niño en honor a este grupo de hondureños. La fecha quedó establecida en 1990 mediante el decreto legislativo 75-90.

Origen de la celebración

El origen de la celebración del Día del Niño se remonta a la Declaración de Ginebra, aprobada en 1924 por la Sociedad de Naciones con el objetivo de proteger los derechos del niño. En esta declaración se estableció que el 20 de noviembre sería el Día Internacional del Niño.

Sin embargo, no fue hasta 1954 que la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) recomendó, mediante la Resolución 836 del 14 de diciembre, que todos los países designaran un día del Niño en cualquier fecha.

Fue así como el 30 de mayo de 1990 Honduras ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño mediante el decreto número 75-90, estableciendo el 10 de septiembre como día de celebración para los más pequeños del país.

En las escuelas, tanto públicas como privadas, es tradición festejar a los niños, compartiendo además momentos de diversión y ofreciendo aperitivos y dulces.

VEA: Grupo juvenil cristiano celebra el Día del Niño a menores beneficiados por un comedor gratuito en la capital

Asimismo, las alcaldías municipales, organizaciones públicas y privadas, iglesias y particulares se unen para celebrar con la niñez hondureña, lo que da lugar a festividades en diversos lugares en los días previos o en el mismo Día del Niño.

Sin embargo, no todos los niños hondureños tienen la oportunidad de celebrar su día de la mejor manera, ya que, debido a sus circunstancias de vida, muchos de ellos deben trabajar para mantenerse a sí mismos o para apoyar a sus familias en la vida cotidiana.

Trabajo infantil

Según el INE, la cantidad de niños en edades de 5 a 17 años que trabajan alcanza los 411,000 en Honduras, aunque la organización World Vision estima que son más de medio millón de menores los que se ven obligados a trabajar en el país para subsistir.

Del total de la población infantil que trabaja, el 76.3% son niños y el 23.7% son niñas. Entre aquellos que solo estudian, no existen grandes diferencias entre ambos sexos, pero sí las hay entre los que ni estudian ni trabajan, donde las niñas son mayoría con un 53.1%, frente al 46.9% de niños.

Niño trabajando como vendedor ambulante en Honduras.

Los niños que se encuentran ocupados se dedican principalmente a actividades como la agricultura, silvicultura, caza y pesca (51.8%), el comercio al por mayor y al por menor (18.6%), la industria manufacturera (9.6%), y la construcción (6.6%), según cifras del INE. Sin embargo, el INE no especifica cuántos menores trabajan en ventas ambulantes.

En cuanto a los ingresos, en el área urbana se estima que los niños perciben un salario promedio de 4,353.00 lempiras, mientras que en el área rural este promedio es de 3,368.00 lempiras.

PUEDE LEER: ¿José y María? Estos son los 9 nombres más usados en Honduras en los últimos 22 años