Honduras continúa sumida en la pobreza reconoció este miércoles el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Eugenio Sosa, al afirmar que el país registra un índice de alrededor del 73 por ciento, es decir, que siete de cada diez habitantes no logran cubrir sus necesidades básicas.

"La pobreza es y seguirá siendo por buen rato uno de los grandes problemas del país, ya que la pobreza persiste", indicó Sosa. Al mismo tiempo, añadió que si se tuviera la capacidad de empezar a trabajar de forma diferente; y con políticas continuas en el tiempo se podría reducir la pobreza hasta en un 50 por ciento en la próxima década.

"Si empezamos a reducir la pobreza de manera real y sostenida (…) en diez años usted puede tener una reducción impresionante del 50 por ciento de la pobreza", sostuvo Sosa.

LEA: Maternidad temprana perpetúa la pobreza de niñas y jóvenes hondureñas: Naciones Unidas

Por su parte, para analistas del Observatorio Económico de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), este año el índice de pobreza podría aumentar al 75 por ciento, debido a los efectos de la inflación y desempleo.

"Estimamos que va a persistir la pobreza, condición bastante lamentable para la población principalmente incidida por los diferentes fenómenos económicos que hemos visto en los últimos meses", expresó Sergio Zepeda, director del Observatorio Económico de la UNAH.

En los últimos cinco años la pobreza ha crecido siete por ciento, mientras los niveles de crecimiento económico se mantienen en tres por ciento en promedio, siendo insuficiente para crear empleos y bienestar para la población.

ADEMÁS: La mitad de hondureños no recibe los 2,389 dólares de ingreso per cápita